Leonel: “Los vientos me estimulan cada vez más”

El expresidente Leonel Fernández afirmó ayer que el ciclo histórico que inició el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el 1996 en el poder continuará más allá del 2016, por lo que consideró “no tiene que haber desesperación en…

El expresidente Leonel Fernández afirmó ayer que el ciclo histórico que inició el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el 1996 en el poder continuará más allá del 2016, por lo que consideró “no tiene que haber desesperación en las filas” de la organización.

Al disertar en el Salón de Convenciones de Sans Soucí, durante el lanzamiento de Plataforma Democrática, movimiento político que lo promueve como precandidato presidencial del PLD, el exgobernante dijo que ese partido está construyendo una fábrica de presidentes que habrán de gobernar hasta el 2044 y que en la continuación de ese ciclo histórico “habrá oportunidades para todos y para todas; para senadores, para diputados y diputadas, para alcaldes, alcaldesas, para regidores”, porque el Partido de la Liberación Dominicana es “una escuela política sin antecedentes” en la historia de la República Dominicana.

Al agradecer el apoyo de la Plataforma Democrática, Fernández aseguró que “definitivamente los vientos han soplado en Sans Soucí”. “He sentido la fuerza de esos vientos que me estimulan cada vez más a tomar una decisión”, exclamó.

En su discurso, el expresidente se concentró en hacer un recuento del desarrollo democrático y constitucional de la República Dominicana desde el 1962, cuando Juan Bosch fue elegido democráticamente el primer Presidente de la República, hasta el 2010, cuando fue promulgada la actual Carta Magna, de la cual resaltó sus alcances.

Constitución y limitación del poder

En ese sentido, Fernández dejó claro que la actual Constitución “ha tenido por finalidad la limitación del ejercicio del poder político en la República Dominicana”, que a través de ella se ha producido una reforma del Poder Judicial y permitió que por vez primera exista en el país un Tribunal Constitucional.

Indicó que esa misma Ley de Leyes superó la concepción estrictamente liberal del siglo IXX y pasó a convertirse en la primera Constitución que define el Estado dominicano como un Estado social y democrático de derecho.

Tras realizar ese recorrido histórico y resaltar la “revolución” que se ha logrado mediante la actual Constitución, Fernández subrayó que de lo que se trata ahora, “después de haber logrado una reforma del Estado, una modernización institucional y de haber alcanzado la democracia electoral”, es de avanzar hacia “una democracia ciudadana plena” que de sustancia económica, social, tecnológica y cultural al porvenir del pueblo, esto con el apoyo de Plataforma Democrática.

Consideró que la sociedad está exigiendo empleos de calidad, una Policía que garantice la seguridad de la población, unas Fuerzas Armadas que proteja la frontera, una defensa intransigente de los recursos naturales y la protección de las fuentes hídricas, entre otros aspectos. “Para lograrlo juntos podemos”, dijo.

Expresó que el presidente Danilo Medina está haciendo “grandes esfuerzos” en ese sentido y que él representa una continuidad de los grandes logros obtenidos por el PLD desde el 1996.

 “En el 2016, cuando termine el actual mandato del presidente Medina, se habrán cumplido 20 años de haberse iniciado ese ciclo histórico del país, el primero en la historia nacional que ha podido combinar desarrollo democrático, acceso al régimen laboral, con estabilidad democrática, con desarrollo económico, social, tecnológico y de infraestructuras para el país”, sostuvo.

Los impulsores de la Plataforma Democrática

La estructura política es impulsada por el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, el exministro de Cultura, José Rafael Lantigua, varios legisladores, entre ellos, Adriano Sánchez Roa y José Rafael Vargas. Se unieron personalidades como Jesús de la Rosa, el exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y exministro de Deportes, quien ofreció a Fernández su apoyo “irrestricto y decidido” en caso de que decida lanzarse como precandidato.

El movimiento lo integran, además, profesionales de diferentes áreas, sindicalistas, artistas, gremialistas y militantes del PLD. Fernández llegó con una hora y 25 minutos de retraso al Salón de Convenciones, en la avenida España, acompañado de su hijo, Omar Fernández y un grupo de sus colaboradores más cercanos. Repartió abrazos entre la multitud enardecida y entusiasta que le esperaba desde las 10:00 a.m. en el lugar. Luego de una presentación artística, Lantigua definió a Plataforma Democrática como “el inicio de la gran marcha hasta el progreso”, que tiene como grito de batalla “ayudar a Leonel para que vuelva al poder”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas