Revelan supuesta irregularidades en cabildo Bayaguana

Una auditoría de la Cámara de Cuentas revela una serie de inobservancias a disposiciones legales y contables que provocan distorsiones importantes sobre los Estados y Ejecución Presupuestaria del Ayuntamiento municipal de Bayaguana.

Una auditoría de la Cámara de Cuentas revela una serie de inobservancias a disposiciones legales y contables que provocan distorsiones importantes sobre los Estados y Ejecución Presupuestaria del Ayuntamiento municipal de Bayaguana.El documento establece que los recursos involucrados en estas inobservancias suman más de RD$36 millones en el periodo que va del 1 de enero al 31 de diciembre en los años 2010, 2011 y 2012.

Dentro de esas irregularidades figuran gastos por concepto de Servicios Personales superior al porcentaje establecido por ley por un importe de 26 millones 440 mil 611 pesos y una serie de ayudas otorgadas a relacionados de los miembros del Concejo de Regidores por un monto RD$7, 990,918.

Otro de los hallazgos reflejan varios cheques emitidos a favor del mismo beneficiario con diferentes nombres o razón social por un monto de RD$797,950, pagos de nominillas en calidad de ayudas con fondos de la cuenta Servicios Municipales por un monto de 544 mil 720 y RD$1,041,568 dejados de retener por el Impuesto Sobre la Renta.

El órgano auditor también evidencia la donación de materiales de construcción sin constancia de beneficiarios, pago de facturas de empresas sin RNC, y compras sin tomar en cuenta Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

Señala que el Cabildo no implementa la práctica de elaborar Estados Financieros, lo que afecta el control y detalle de las cuentas por cobrar sobre los arbitrios, cuentas por pagar a suplidores de bienes y servicios y sobre los activos fijos, del cual no se dispone de un detalle que refleje sus costos y depreciación aplicada.

La Cámara de Cuentas también sostiene que el Ayuntamiento municipal de Bayaguana no genera ni registra los eventos contables de manera sistémica ni tampoco genera reportes de gastos como estipula la ley.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas