Acroarte estará al frente del Boulevard de las Estrellas

A  finales de la década de los noventa, el boulevard de la avenida Winston Churchill concitaba la atención del mundo del espectáculo por el “paseo de las estrellas” que allí se instaló. Cada año, se develaban varias tarjas en forma de estrellas

A  finales de la década de los noventa, el boulevard de la avenida Winston Churchill concitaba la atención del mundo del espectáculo por el “paseo de las estrellas” que allí se instaló. Cada año, se develaban varias tarjas en forma de estrellas que honraban a algunas de las principales celebridades del país y del exterior. Sin embargo, de un momento a otro, la iniciativa se detuvo y nunca se supo el porqué.

Hoy por hoy, más de cincuenta estrellas permanecen sin brillo y abandonadas en un suelo lleno de grietas.

Volverá a cobrar vida

En elCaribe, nos dimos a la tarea de investigar sobre la suerte de este espacio, y nos encontramos con la sorpresa de que el proyecto será retomado.

El periodista Carlos Batista Matos, ideólogo y principal responsable del “Boulevard de las Estrellas”, comenta que, aunque se ha desligado de la farándula, ha cedido la iniciativa a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) para que se encargue de mantenerla viva.

José Antonio Aybar, actual presidente del gremio periodístico, nos confirmó su disposición de asumir el lugar, con la colaboración del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

“Carlos le habló a Roberto Salcedo de la intención que teníamos de asumirlo, y el alcalde nos dijo en una reunión que lo ve con buenos ojos. Cabe destacar que una cosa es que Carlos le ceda a Acroarte el nombre que le pertenece y otra cosa es la referente al terreno del boulevard que le pertenece al Estado y que lo administra el Ayuntamiento. Salcedo inclusive nos habló de un proyecto que hay, de hacer un corredor turístico que abarcará varias zonas, entre ellas la Churchill, y entonces esto se enmarcaría dentro de ese proyecto”, aseguró Aybar.

En su momento, durante cada acto de develización, se presentaban seis estrellas (cinco de figuras nacionales y una internacional). En lo adelante, y una vez que Acroarte comience a trabajar de lleno en el Boulevard de las Estrellas, se entregarían a lo sumo dos estrellas por año.

Aybar da cuenta de que su deseo es desarrollar una serie de actividades artísticas que se mantengan vigentes todo el tiempo en ese ambiente. “No solamente sería colocar las estrellas cada doce meses. Lo que queremos es que eso sea sólo una parte de un proyecto al que ya estamos dándole forma como institución, para que sirva como plaza para eventos artísticos, no necesariamente populares, con orquestas y demás, porque es muy limitado el espacio, sino con grupos de cámara y conciertos sinfónicos. En medio de ese proceso estamos”.

Por las limitaciones del sitio, desde ya se habla de extenderlo hasta la avenida John F. Kennedy.

Freddy Beras Goico, Juan Luis Guerra, Ángela Carrasco, Oscar de la Renta, Sammy Sosa, Julio Iglesias, Yolandita Monje, María Montez, Luis Alberti, Félix Del Rosario, Charytín Goico, Roberto Salcedo, Yaqui Núñez Del Risco y María Celeste Arrarás se encuentran entre los ya reconocidos con una estrella.

De acuerdo con Batista Matos, el criterio de selección era muy simple: “Se basaba en éxitos acumulados, el rendimiento de un servicio y el alcance de un estrellato alto. A un artista nuevo no se le iba a dar, pero sí a uno al que se le viera camino a la consagración. A veces, los artistas se desesperan y las quieren de una vez, y los parientes también, pero eso es por turno. Si veíamos que podían ser perecederos en la memoria pública, los tomábamos en cuenta. Ninguno de los que están ahí puede ser cuestionado”.

El proyecto se descontinuó por falta de recursos económicos que cubrieran los costos de rigor.

Cada estrella es de bronce, por ende, irrompible: “Se concibieron así precisamente para que no se maltrataran con las lluvias o el sol. Pero, les falta mantenimiento”, agregó Carlos.

La avenida Winston Churchill es considerada una de las más importantes en el polígono central, sobre todo por su gran actividad comercial, sin embargo, su estado de abandono es más que evidente. El boulevard, además, requiere de baños públicos para facilitar el acceso.

Opinión

José Antonio Aybar
Presidente de Acroarte
Precisamente para que Acroarte no sea sólo un premio, sino una institución proactiva en distintas ramas, hemos pensado implementarlo como un evento aparte de Premios Soberano. Definitivamente, hay muchos artistas que merecen una estrella ahí.

Carlos Batista Matos
Periodista. Creador del Boulevard
A veces sacábamos 20 nombres grandiosos y seleccionábamos de ese grupo. Quedaron pendientes por estrellas Gloria Estefan, que ya había confirmado su asistencia; Marco Antonio Muñiz, Danny Rivera y Raphael. Actualmente, hay un total de 52 estrellas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas