Critican archivo del expediente Díaz Rúa

La Procuradora Especializada Contra la Corrupción calificó de excesiva la decisión de archivar la investigación que llevaba la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice, contra del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

La Procuradora Especializada Contra la Corrupción calificó de excesiva la decisión de archivar la investigación que llevaba la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice, contra del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.Laura Guerrero dijo que “ese archivo y la referencia que tiene es que desconoce las facultades naturales del Ministerio Público y se violentan los principios, inclusive, de separación de funciones”.

Refirió que aunque es otro Ministerio Público el que lleva la investigación, entiende que se harán los recursos que sean  necesarios porque con esa decisión del juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito, se desconocen facultad y garantía del Ministerio Público.

Durante rueda de prensa, la fiscal hizo referencia a otras decisiones de varios tribunales del país, donde funcionarios públicos han sido sometidos por alegados actos de corrupción y que posteriormente son absueltos.

Golpe en la lucha anticorrupción

“Entendemos que realmente representan el decaimiento o son golpes a lo que es la lucha anticorrupción, en el sentido de que estas decisiones realmente no fortalecen ni contribuyen a lo que son las  expectativas y a los esfuerzos contra la corrupción que vienen haciéndose desde la sociedad civil”, refirió Laura Guerrero.

“No se hace nada con modificar leyes, con fortalecer la sociedad civil, con las denuncias de la prensa, con un Ministerio Público que quiere hacer procesos técnicos y sometimientos, si al fin y al cabo, los resultados van a ser descargos, incidentes, archivos, prácticamente tomando funciones que son propias del Ministerio Público”, agregó.

Dijo que sentencias como las que benefició a Díaz Rúa, oscurecen un panorama que con esos procesos debió irse aclarando.

En RD se puede luchar contra la corrupción

Contrario a lo que opina la fiscal Berenice Reynoso, Laura Guerrero consideró que en el país se debe y se puede luchar contra la corrupción, aunque resaltó que en ningún lugar del mundo es fácil perseguir la corrupción. Refirió que para ello hay que vencer muchos obstáculos y ser permanentes con el fin de buscar los elementos técnicos probatorios adecuados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas