Nicolás Maduro prepara renovación del gobierno

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro anunciará el martes un conjunto de medidas que podrían incluir cambios de ministros para avanzar hacia un proceso de reestructuración del gobierno, que enfrenta una compleja situación económic

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro anunciará el martes un conjunto de medidas que podrían incluir cambios de ministros para avanzar hacia un proceso de reestructuración del gobierno, que enfrenta una compleja situación económica y un descenso de popularidad.

Maduro se prepara para dar inicio a lo que ha denominado el «sacudón» de su gobierno, pero entre los analistas hay dudas de que las medidas, esperadas desde hace varias semanas, sean suficientes para superar la crisis económica que atraviesa el país caracterizada por una galopante inflación, severos problemas de escasez y la caída de la producción de algunos sectores básicos por la falta de materias primas e insumos.

Además de los cambios ministeriales se espera que el mandatario realice próximamente una serie de ajustes económicos que podrían implicar acciones en materia cambiaria y fiscal.

La inflación alcanzó en mayo una tasa anualizada de 60,9%, uno de los mayores índices desde hace dos décadas. Venezuela hace frente a la mayor inflación de la región a pesar de tener desde hace 11 años un control de precios y de cambio.

A los problemas generados por la inflación se suma el severo desabastecimiento de algunos bienes básicos como el aceite, la harina de maíz, la carne, la leche, las medicinas y los artículos de limpieza personal. Aunque las autoridades no han ofrecido desde hace varios meses cifras sobre escasez los analistas estiman que está en niveles históricos.

Desde hace varios meses se vienen registrando deficiencias en la venta de dólares oficiales, lo que ha generado fuertes presiones en el mercado paralelo donde la divisa estadounidense se negocia a más de 12 veces del valor de la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar. La tasa de cambio del llamado «mercado negro» se ha convertido en la marcadora de los precios de algunos productos generando presiones adicionales sobre la inflación.

Maduro pidió la víspera a los venezolanos «todo el apoyo» para emprender la renovación del gobierno, pero no ofreció detalles.

Para Maduro, cuya popularidad alcanzó en julio su nivel más bajo al ubicarse en 35,4%, según el último estudio de la encuestadora local Datanálisis, la aplicación de cualquier medida de ajuste podría afectar las posibilidades de triunfo del oficialismo en las elecciones parlamentarias previstas para el año próximo, según analistas.

El directivo de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó el martes que es difícil hacer cualquier proyección sobre los anuncios que realizará Maduro debido a que en las últimas semanas ha habido «cambios en múltiples direcciones».

Las autoridades han planteado una posible unificación cambiaria que implicaría la eliminación de una de las tres tasas de cambio vigentes en la actualidad, una reforma fiscal y el ajuste del precio de algunos bienes básicos.

En el país operan tres tasas oficiales: una de 6,30 bolívares por dólar, otra que se fija en un mecanismo de subastas de divisas que está alrededor 11,7 bolívares por dólar y otra tasa que está en 49 bolívares por dólar.

Maduro también ha propuesto la realización de un debate nacional para promover un ajuste del precio de la gasolina que se vende a cerca de un centavo de dólar por litro y es la más barata del mundo.

El mandatario inició el mes pasado un plan de combate al contrabando que ha implicado el cierre nocturno por unas siete horas diarias de la frontera con Colombia.

El gobierno tiene previsto establecer a fin de año un sistema biométrico a través de huellas digitales para regular las compras de productos en los comercios y combatir el contrabando que las autoridades estiman que es una de las causas de la escasez.

«Es claro que el gobierno entiende que las medidas que se requieren son medidas racionales, lo que no estoy claro es que esté dispuesto a asumir los costos», dijo León a AP en entrevista telefónica.

El analista indicó que aunque Maduro ha sufrido un descenso en su popularidad de casi 15 puntos entre noviembre y julio, aun cuenta con un suficiente piso político para emprender cualquier medida de ajuste.

«El presidente Maduro tiene control institucional del país», dijo León al reconocer que el mandatario, de 51 años, tiene un abierto respaldo del sector militar y el resto de las instituciones.

El analista agregó que en este momento «no existe una oposición articulada ni liderazgo sólido», lo que favorece al gobierno.

Al ser consultado sobre algunas protestas callejeras que se han registrado en los últimos días en algunas ciudades del país, León dijo que no implican ningún riesgo debido a que han sido muy pequeñas y no responden a ninguna estructura organizativa. «Vamos a estar viviendo protestas puntuales en medio de la crisis económica, pero eso no implica una ingobernabilidad», acotó.

Entre febrero y mayo se registraron en Caracas y otras ciudades numerosas protestas contra la inflación, el desabastecimiento y la creciente delincuencia que dejaron 43 muertos, 878 heridos y centenares de detenidos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas