PE somete proyecto que modifica ley de energías renovables

El presidente Danilo Medina sometió ayer por ante el Congreso Nacional un proyecto que modifica el artículo 5 de la ley 57-07 de Incentivo al Desarrollo de las Energías Renovables y sus regímenes especiales.

El presidente Danilo Medina sometió ayer por ante el Congreso Nacional un proyecto que modifica el artículo 5 de la ley 57-07 de Incentivo al Desarrollo de las Energías Renovables y sus regímenes especiales.Con la iniciativa, el Gobierno procura aumentar la diversidad energética del país, reducir la dependencia de combustibles fósiles, estimular los proyectos de inversión privada, social y comunitarios desarrollados a partir de fuentes renovable de energía, así como mitigar los impactos ambientales negativos de las operaciones energéticas con combustibles derivados del petróleo, entre otros objetivos.

“Es interés del Estado dominicano fomentar y promover la inversión y el uso de nuevas tecnologías energéticas provenientes de fuentes limpias, renovables y eficientes para proteger el medio ambiente”, dice uno de los considerandos del proyecto enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.

En sus motivaciones, el Gobierno resalta que en la actualidad se investigan y se desarrollan novedosos sistemas alternativos de energías y combustibles, tanto de los tradicionales (hidrocarburos), como de los sistemas que usan estos, los cuales deben ser incentivados como forma de compensación económica para hacerlos competitivos en razón de sus beneficios ambientales y socioeconómicos.

Agrega, además, que la República Dominicana dispone de un marco normativo que incentiva y promueve el desarrollo de las energías renovables y sus regímenes especiales, establecidos mediante la Ley 57-07, del 7 de mayo del 2007 y su aplicación.

En su artículo dos, el documento, sometido, vía el Senado de la República, expresa que “la presente ley deroga cualquier otra disposición legal, administrativa o reglamentaria en aquellos aspectos o partes que le sea contraria”.

Energía de la tierra

El Poder Ejecutivo expresa en sus motivaciones que existe la posibilidad de desarrollar en el país proyectos de producción de energía, a partir del aprovechamiento del calor interior de la tierra (energía geotérmica).

“La producción de energía con residuos sólidos urbanos como la producida con el calor interno terrestre son formas indiscutibles de aprovechamiento de energías renovables, que merecen igual incentivo que las demás formas conocidas, por lo que deben ser amparadas por el régimen especial”,  señala el Poder Ejecutivo en el proyecto sometido la mañana de ayer al Congreso Nacional.

Medina también busca modificar la ley 392-07

El jefe de Estado también sometió la iniciativa de modificación de la ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, del cuatro de diciembre del 2007. De acuerdo a la iniciativa, de dicho proyecto se modificarían los artículos 1,2,5,12,13,18,19,20,25,26,27,37,40,41,44 y 50. El proyecto busca ampliar el alcance de la referida legislación y  continuar sustentando la competitividad de la micro, pequeña, mediana empresas en el país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas