Inician el proyecto Ciudad Juan Bosch de 25 mil viviendas

El Gobierno y el sector privado iniciaron ayer los trabajos para la construcción del proyecto Ciudad Juan Bosch, que contempla la edificación de 25 mil viviendas para beneficiar a más de 100 mil personas.

El Gobierno y el sector privado iniciaron ayer los trabajos para la construcción del proyecto Ciudad Juan Bosch, que contempla la edificación de 25 mil viviendas para beneficiar a más de 100 mil personas.El presidente Danilo Medina dio el primer palazo que formalizó el inicio de la construcción del proyecto que tendrá una inversión de mil millones de dólares y el cual describió como el más ambicioso que se haya puesto en marcha en la historia reciente del país.

Afirmó que la Ciudad, que se levantará sobre un terreno de tres millones de metros cuadrados, ubicados en el sector Laura Mariel, próximo al kilómetro 19 de la autopista Las Américas, en el municipio de Santo Domingo Este, es una muestra de que las personas están en el centro de todas las políticas públicas de su Gobierno y de que la familia, que merece tener a su alcance la compra de una vivienda digna, es su prioridad.

“Les aseguro que la Ciudad Juan Bosch es un proyecto muy bien pensado, pero lo más importante es que pronto dejará de estar sobre el papel para transformarse en realidad”, afirmó Medina.

Precisó que cada uno de los diez vecindarios que constituyen el proyecto está concebido como una unidad en sí misma, una comunidad propia integrada y sostenible.

Explicó que “Ciudad Juan Bosch” no lleva ese nombre solo para honrar a quien fue líder y maestro de miles de dominicanos y dominicanas, incluido él, sino porque el proyecto representa los ideales de solidaridad, integración, justicia y racionalidad que animaron siempre la obra y la vida del fenecido ex presidente de la República y fundador del Partido de la Liberación Dominicana.

“Nada puede encarnar tanto estas ideas como una ciudad donde familias trabajadoras puedan vivir con dignidad y en convivencia pacífica. Donde puedan trabajar o empezar negocios. Donde puedan educar a sus hijos. Donde puedan desarrollar todo su potencial sin estrecheces, sin carencias. Y donde puedan caminar por calles seguras y limpias al encuentro unos de otros”, proclamó el gobernante.

Citó al profesor Juan Bosch cuando dijo: “No puede haber salud allí donde no hay la casa sana en sitio sano, la comida necesaria y nutritiva, la ropa indispensable y las escuelas y las universidades donde se desarrolle la inteligencia”, ante lo cual aseguró que su gobierno cree en esos principios y trabaja por ellos.

Dirigido a las familias trabajadoras

Medina aseguró que el proyecto será dirigido a muchas familias trabajadoras que no pueden pagar una hipoteca por su elevado costo.

“Estas familias esperan y merecen una respuesta de las autoridades y es precisamente para ellas que vamos a construir la Ciudad Juan Bosch”, destacó.
El jefe de Estado se refirió a otras iniciativas como Boca de Cachón, construido para familias desplazadas por la crecida del Lago Enriquillo; el proyecto La Barquita, en Los Mina; el de revitalización de La Vega y otros que serán iniciados bajo el mismo concepto y convicción. “Sin embargo, créanme cuando les digo, que lo mejor aún está por llegar”, dijo.

En el proyecto serán construidos cuatro tipos de viviendas, cuyas mensualidades oscilarían entre seis mil y 12 mil pesos a una tasa fija permanente, según dijo el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda, Fermín Acosta.

Detalles del proyecto

La ciudad Juan Bosch será construida en un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, al amparo de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, así como de los decretos 663-12, que crea la Comisión de Fideicomiso y el 241-12, que constituye el Fideicomiso de Vivienda de Bajo Costo República Dominicana (VBC RD), bajo el cual está enmarcado el iniciado proyecto.

Al describir el proyecto, la directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone, dijo que la nueva ciudad contará con servicios como agua, energía eléctrica, hospitales, escuelas, áreas institucionales y comerciales; espacios públicos de recreación y deportivos, parque industrial para el impulso de las pymes y mipymes, sistema de transporte público propio, áreas verdes y seguridad.

Dijo que Ciudad Juan Bosch expresa el concepto de diseño sostenible, funcional, incluyente y dinámico, que establece un estilo de vida integrado entre residencia y productividad, con todas las actividades propias de un centro urbano habitado, económico, generador de empleos y fomentador de la sostenibilidad ambiental. Indicó que allí se promoverá el uso de techos para paneles solares y cultivos hidropónicos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas