El Presidente observa ley que crea Parque en Loma Miranda

El presidente Danilo Medina devolvió ayer al Senado la ley que declara Loma Miranda Parque Nacional.

El presidente Danilo Medina devolvió ayer al Senado la ley que declara Loma Miranda Parque Nacional.La información la ofreció el director de prensa de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien leyó a los medios de comunicación la carta íntegra enviada por el mandatario a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo.

La misiva indica las razones y fundamentos de la observación, destacando que la pieza aprobada en el Congreso presenta incompatibilidad con la Constitución de la República y desconoce compromisos internacionales asumidos por el Estado dominicano en materia de protección de inversiones.

Además, por el efecto adverso para el desarrollo del país de una ley que establezca un parque nacional que veda la posibilidad futura de aprovechamiento de los recursos naturales existentes dentro de su perímetro, aun cuando las condiciones socioeconómicas y ambientales, y las tecnologías de explotación minera garanticen su sostenibilidad.

“Estoy consciente de que esta observación no será bien recibida por sectores de la vida nacional que, en una acción loable son defensores de los recursos naturales que el creador ha legado a esta nación”, dijo Medina en su misiva a la presidenta de la Cámara Alta.

No será explotada

El mandatario garantizó que bajo su presidencia no se autorizará ninguna explotación minera en Loma Miranda, ni en ningún otro lugar del territorio nacional, sin que se cumpla de manera estricta con los requerimientos de un aprovechamiento medioambientalmente sostenible, y que la empresa beneficiaria de la concesión se gane legítimamente con sus acciones, la licencia social que amerita una explotación de esta naturaleza.

Medina recordó que al asumir la Presidencia de la República, el 16 de agosto del 2012, juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República.
Explica que como presidente no se considera adherido “al fundamentalismo medioambientalista ni al capitalismo minero salvaje”.

Además de observar en su totalidad el contenido de la ley, el presidente Medina solicitó al Congreso Nacional no solo el rechazo, sino que postergue cualquier decisión sobre Loma Miranda, y sobre cualquier otro ámbito nacional de vocación minera, hasta que el Poder Ejecutivo dicte la ley que manda la Constitución sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, a fin de que de manera racional se maximice la protección de los recursos naturales y se propicie un desarrollo minero responsable, como lo han hecho otras naciones del mundo y de la región.

Puso como ejemplo los casos de las repúblicas del Perú y Chile, que son líderes al mismo tiempo en protección ambiental y en desarrollo minero ambientalmente sostenible.

En ese sentido, invitó al Poder Legislativo a aunar esfuerzos para la puesta en marcha del mandato constitucional relativo al Plan de Ordenamiento Territorial, y que de inmediato, junto al Poder Ejecutivo, realicen su estudio ponderado a fin de cumplir con ese compromiso establecido en la Constitución de la República.

Responde por Twitter

El presidente Danilo Medina dijo que respeta a “todos aquellos conciudadanos que hoy no comparten mi decisión” sobre la observación del proyecto de ley que declara Loma Miranda como Parque Nacional. “No ha sido fácil. Pero me debo a la Ley y a mi responsabilidad”, sostuvo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Agregó que “nadie puede amar a la Patria más que yo. Como yo, sí; pero más, no. Trabajemos juntos por el futuro”.

El mandatario dijo que no actúa pensando en él, sino en el país y las generaciones futuras y que su compromiso es con mi país.

“Creo que el futuro de la Patria depende de la capacidad de armonizar desarrollo y sostenibilidad. Ganemos el futuro defendiendo el presente. He estado analizando todos los argumentos. A fondo. Mi prioridad es el presente y el futuro de la nación, no mi imagen”.

Reacciones

La Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camipe) respaldó al presidente Danilo Medina por su decisión de observar la referida ley.

En un comunicado el Consejo Directivo de Camipe expresó que el bienestar de la nación está por encima de todo, por lo que están seguros de que esa decisión arrastra el consenso de todas las fuerzas vivas de la nación. “Las preocupaciones expresadas por el Presidente, son preocupaciones que entendemos, compartimos y como sector nos comprometemos”, declaró la Camipe.

Miguel Vargas

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano consideró inoportuna la decisión del presidente Danilo Medina, ya que a su entender, permitió que Loma Miranda dejara de ser un tema económico, técnico y jurídico y se convirtiera en un problema político-social, ante el cual el 95% de la población expresa el rechazo a su explotación.

“Con esta posición somos coherentes con lo que ha sido nuestra defensa de la soberanía y el interés nacional”, dijo Vargas Maldonado.

Llamó a los legisladores a mantener su actitud vigilante en defensa de la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Ambientalistas

Ambientalistas, legisladores, docentes y estudiantes se concentraron en la plazoleta Francisco Alberto Caamaño de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde rechazaron la decisión de devolver la referida legislación.

El ecologista Luis Carvajal indicó que la observación hecha por el mandatario no será motivo para que abandonen la lucha por la creación del parque nacional Loma Miranda.

Manifestó que la decisión presidencial ha servido para unificar, aun más, a las organizaciones de la sociedad civil que apoyan la causa, por lo que a su entender la lucha apenas empieza.

“Hablamos de seguridad para la minera, pero de inseguridad para las sociedades, por eso esta lucha se va a ampliar y a profundizar”, dijo Carvajal.

De su lado, el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde indicó que con la observación a la ley, el presidente Danilo Medina “se quitó la careta”.

Señaló que el campamento instalado en Loma Miranda será reforzado y se mantendrá de manera indefinida hasta lograr sus objetivos de evitar la destrucción de la foresta.

Euclides deplora decisión del Presidente

El senador de La Vega por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo anoche que está “consternado y apenado” por la decisión del presidente Danilo Medina, de devolver al Congreso Nacional la ley aprobada por el Congreso que declara Loma Miranda Parque Nacional.

Dijo que jamás pensó que un presidente de un partido fundado por el profesor Juan Bosch podría tomar una decisión de esa naturaleza, colocándose a espaldas de los intereses de la nación.

Señaló que el pueblo dominicano agotará todos los mecanismos institucionales y de ley, “debido a que el Presidente ha asumido la defensa del interés más negativo para la ciudadanía, el favorecer a la empresa minera Falcondo y a los empresarios depredadores del país”.

 Hizo un llamado al presidente Medina, de quien dijo que es el único responsable de las consecuencias que se deriven de la decisión que acaba de tomar. El legislador advirtió que dará su vida si es necesario por Loma Miranda, agregó que se derramará sangre, porque habrá que matar a mucha gente en la lucha por la defensa de ese recurso nacional. Euclides Sánchez fue uno de los abanderados para que se declare Loma Miranda Parque Nacional.

Falpo llama a rebelarse por Loma Miranda

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) llamó al pueblo a rebelarse contra la decisión del presidente Medina. Indicó que el país se movilizará como nunca antes para garantizar que se promulgue la ley que declare a Loma Miranda Parque Nacional.

Grabiel Sánchez, vocero nacional del Falpo, sostuvo que Medina se burló del pueblo y se colocó del lado de Falcondo y de los peores intereses.

También consideró que el costo político que pagará el Presidente por la torpe medida será muy grande para él y para su partido.

Sánchez llamó a los sectores populares, ambientalistas y al pueblo en sentido general a prepararse, ya que las jornadas de lucha que se desatarán en todo el territorio nacional serán incontrolables y sistemáticas.

“No descansaremos hasta que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional”, advirtió el dirigente del Falpo, minutos después de conocer la decisión del mandatario.

Euclides Sánchez
“Me siento consternado y apenado con esta decisión, mas porque viene de un presidente del partido de juan bosch”.

Cámara Minera
“Las preocupaciones del presidente son preocupaciones que compartimos y como sector nos comprometemos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas