PLD rechaza primarias el mismo día por inconstitucional

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desestimó incluir las primarias simultáneas en la ley de partidos y agrupaciones políticas debido a que ese sistema de votación fue declarado inconstitucional en el 2005 por la SCJ.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desestimó incluir las primarias simultáneas en la ley de partidos y agrupaciones políticas debido a que ese sistema de votación fue declarado inconstitucional en el 2005 por la SCJ. La información la ofreció el exvicepresidente Rafael Alburquerque, quien coordina la comisión del Comité Político del PLD que elaboró la propuesta de ley que ese partido presentará hoy en la Cámara de Diputados a las 11:00 a.m.
 “Ese punto se discutió mucho porque había varias versiones, pero luego nos enteramos de que en el año 2005, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) había declarado inconstitucional una ley del 2004 que establecía las asambleas primarias simultáneas y de acuerdo con la Constitución del 2010, las decisiones de la SCJ antes del 2010 tienen fuerza de ley porque son vinculantes”, explicó el dirigente político.

Agregó que debido a esa realidad el Comité Político del PLD entendió que no tenía sentido continuar la discusión de ese tema. Reveló que la propuesta del PLD es que las primarias de los partidos se hagan en el periodo en que la JCE abra la precampaña que debe ser un año antes de la fecha de las elecciones y debe terminar a más tardar siete meses antes del día de los comicios.

Sostuvo que aspiran a que se apruebe la pieza que propondrá el PLD, pero que su partido es respetuoso de la independencia del Congreso. “Hay organizaciones de la sociedad civil que aspirarán a un determinado proyecto y he visto observaciones y sugerencias, pero también está el punto de vista de los propios partidos porque somos nosotros los que vamos a ser regidos por la ley”, subrayó Alburquerque.

No va suspensión de inauguraciones en campaña

El exvicepresidente puntualizó que hay propuestas de la sociedad civil que solicitan que se le prohíba al Presidente de la República inaugurar obras tres meses antes de las elecciones. “Entendemos que esa prohibición es incluso inconstitucional porque no se le puede pedir a un presidente que tiene una obra de gobierno que la pare”, dijo.

Agregó que la oposición puede decir que con eso se privilegia al partido de gobierno, “pero ese es tal vez el valor agregado de estar en el gobierno, pero cuando tres meses antes de las elecciones hay protestas y huelgas, eso no afecta a la oposición afecta al gobierno, y no podemos prohibir las huelgas y protestas”.

Explicó que el PLD apoya que la ley establezca sanciones penales a quienes violen la normativa.

Mejía es impulsor de las primarias simultáneas

La propuesta de que se hagan primarias simultáneas la hizo el sector disidente del PRD encabezado por Hipólito Mejía y la comisión que la elaboró la presidió Milagros Ortiz Bosch. La ley de primarias 286 del 15 de agosto del 2004, que fue declarada inconstitucional por la SCJ, fue impulsada por el expresidente Mejía. El Conep, en un comunicado reciente, expresó su apoyo a que la ley de partidos consagre las primarias simultáneas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas