RD pone un pie en octavos en Mundial de Baloncesto

El marcador claramente dice lo emocionante del encuentro: República Dominicana 74, Finlandia 68. En un trepidante partido, la selección dominicana se agenció su segundo triunfo de la Copa Mundial de Baloncesto de España que les deja a las puertas&#823

El marcador claramente dice lo emocionante del encuentro: República Dominicana 74, Finlandia 68. En un trepidante partido, la selección dominicana se agenció su segundo triunfo de la Copa Mundial de Baloncesto de España que les deja a las puertas de la clasificación a los octavos de final.La escuadra quisqueyana tuvo que batallar a fondo para superar a los fineses y, gracias a una superioridad extrema debajo de los tableros, los caribeños hoy se jactan con un cómodo 2-1, terceros en el Grupo C que se juega en el Bizkaia Arena de Bilbao.

Manuel Fortuna, con sus dos tiros libres con 49 segundos para el final del tiempo reglamentario, decretó el triunfo de los dominicanos al poner el marcador 70-75. Pero más espectacular estuvo Eloy Vargas, quien resultó literal y figurativamente un gigante en la España donde juega para el Fuenlabrada de la ACB. Vargas, nativo de Moca, hizo un gran partido en el que limpió los tableros y marcó con soltura debajo del aro. El resultado fue una excelsa planilla de 18 puntos, 13 rebotes y cuatro tapones.

Gregario de lujo resultó ser Francisco García, quien llevó la voz cantante de la tropa dominicana durante los primeros 20 minutos del encuentro. García sumó 16 unidades, cuatro capturas y dos asistencias, además de aportar un visible liderazgo vocal en cancha. James Feldeine esta vez se volcó al ataque en la ofensiva y los resultados no se hicieron esperar, pues hizo la ofensiva quisqueyana más fluida y dinámica. Feldeine marcó 10 tantos, pero otorgó seis asistencias, mucho más que los tres armadores que suele usar el dirigente Orlando Antigua.

Finlandia, que llegó a la Copa del Mundo por invitación, presionó hasta sacar lo mejor de los dominicanos. Sus 11 triples lucieron como si hubiesen sido 22, pues llegaban siempre a la hora buena. Peteri Koponen encestó tres de ellos para concluir el encuentro con 23 unidades, la mayor cantidad del match, y nueve asistencias. Ningún otro jugador finés ligó anotación de doble dígito.
Dominicana tapó sus 23 pérdidas al sobrerebotear a Finlandia 49-28, confirmando por qué, antes de la jornada, se encontraba en la segunda posición colectiva en ese importante encasillado.

El juego

Criollos y fineses dieron un primer cuarto muy parejo (16-15), pero para los minutos finales del segundo período la escuadra tricolor le sacó ventaja justamente cuando García fue a la banca con el partido 28-27 a favor y 2:39 por jugar.

Desde entonces hubo un rally de 14-4 que incluyó seis tantos de Eloy Vargas, quien siempre se ubicó en un lugar clave debajo del tablero para ser asistido. La primera mitad favoreció a los dominicanos 41-32. La ventaja llegó a ser de 16 cuando Feldeine coló dos tiros libres con 7:76 por jugar del tercer parcial, pero los europeos se las arreglaron para dejar el marcador 60-50 al final de ese período. Finlandia pudo bombardear a los dominicanos con varias canastos de campo y tres triples, incluido uno de Kaponen que acercó a su escuadra 65-68 con 1:13 para el final del tiempo reglamentario. Desde entonces, fue todo emoción hasta que Fortuna decidió con sus tiros libres.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas