Patronos dicen que no procede hablar de aumento salarial

Jaime González dijo ayer que son extemporáneas las intenciones de convocar al Comité Nacional de Salarios para negociar nuevas tarifas de salarios mínimos para el sector privado no sectorizado.

Jaime González dijo ayer que son extemporáneas las intenciones de convocar al Comité Nacional de Salarios para negociar nuevas tarifas de salarios mínimos para el sector privado no sectorizado. El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) argumenta que el Código de Trabajo establece en el artículo 456 el momento en que se deben discutir las tarifas de salarios mínimos.

“El artículo arriba indicado señala cuándo y bajo qué premisas se convoca el Comité Nacional de Salarios para iniciar dichas discusiones”, expresó González.
Dijo que “la resolución 02/2013 del Comité Nacional de Salarios que fija los salarios mínimos para el sector privado no sectorizado, recoge las consideraciones del artículo 456 del Código de Trabajo, donde se establece en qué momento y bajo cuáles premisas se revisan y discuten los mínimos a pagar por la realización de un trabajo”.

El representante de Copardom asegura que “contrario a las declaraciones y opiniones de los líderes de las organizaciones de trabajadores, en la resolución 02/13 del CNS se incorporaron las condiciones que el Código de Trabajo prevé para discutir nuevos salarios mínimos”, afirmo González.

De otro lado, indicó que de conformidad a los postulados universales en materia laboral, las decisiones sobre tarifas mínimas que sirven de referente y determinan los montos mínimos que debe recibir un trabajador como salario, aplican únicamente para los salarios mínimos, ya que por arriba de estas tarifas mínimas, como ocurre en todas partes del mundo, los salarios deben concertarse en el marco de la libre contratación, tomando en consideración las circunstancias particulares de cada empresa y sector. “En consecuencia, no es posible decidir incrementos por encima del mínimo, en el marco de una resolución del Comité Nacional de Salarios”, puntualizó. González amplió sus consideraciones y añadió que la propia Constitución de la República establece explícitamente en el numeral 7 del artículo 62 cuáles salarios se deben determinar.

Recordó que en la República Dominicana más del 85% de las empresas registradas en la Tesorería de la Seguridad Social son micro y pequeñas empresas cuya sostenibilidad y oportunidades de desarrollo son escasas y limitadas. “Ante ello, y sabiendo que la mayor cantidad de empleo está generado por este tipo de empresas se debe ser extremadamente cauto para no continuar erosionando la base de sostenibilidad de estas unidades, lo que redundaría negativamente en el empleo”.

Sindicalistas aseguran que el pedido es válido

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, Rafael Abreu, dijo que “lo planteado por González es un contrasentido y una falta de cumplimiento de una persona que firmó una resolución que en su artículo séptimo establece que las partes se juntarían en 2014 para discutir un alza salarial”. Abreu informó que mediante acto de alguacil emplazó al presidente del Comité de Salarios, Félix Hidalgo, para que convoque a la discusión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas