El éxito no debe marearnos

Radhamés Martínez Aponte, viceministro técnico de Turismo, intervino ayer en el panel dedicado al turismo en el Foro de Inversión organizado por el Centro de Exportación e Inversión, y ofreció como una importante primicia que las llegadas de…

Radhamés Martínez Aponte, viceministro técnico de Turismo, intervino ayer en el panel dedicado al turismo en el Foro de Inversión organizado por el Centro de Exportación e Inversión, y ofreció como una importante primicia que las llegadas de turistas extranjeros había creció un 13% en el mes de agosto.

No ofreció más detalles por lo que desconocemos la cifra oficial de crecimiento para los primeros 8 meses del año, pero considerando que el reporte de incremento de las llegadas cortado a julio era del 9.3%, es posible adelantar que cerramos agosto con un aumento sobre el 11%.

Desde abril a julio hemos registrado crecimientos mensuales de 14, 18, 12 y 9 por ciento, son números muy altos en comparación con el aumento del movimiento turístico a escala mundial, que no supera el 5% y del Caribe que también ronda esa tasa.

En el primer semestre del año los principales destinos del Caribe reportaron en conjunto un crecimiento promedio del 6.1%, provocado por un aumento de más de 436 mil turistas, de los cuales República Dominicana acaparó 201 mil, es decir el 46%. Al cerrar junio pasado el crecimiento registrado por República Dominicana era del 9.3%, Caribe de México 8.0%, Cuba 3.9%, Bahamas 2.5% y Jamaica 2.5%.

Volviendo a los resultados del período enero-agosto de este año, es importante destacar que desde que República Dominicana superó la cota de los 3 millones de turistas, lo que ocurrió en el año 2005 con el arribo de 3.08 millones de viajeros, sólo en el 2006 se registró en crecimiento superior al 10% al cierre de los primeros 8 meses del año. En esa ocasión el reporte de aumento fue de 10.3% y el año terminó con 3.3 millones de visitantes extranjeros y un aumento del 8.2% con relación al año anterior.

En los años 1990-1999 el crecimiento promedio anual fue de un 8%, en la siguiente década, 2000-2009 se quedó en un 4%, y en los primeros cuatro años de la presente década ha repetido el 4% promedio. ¿El salto cuantitativo que se perfila para el 2014 es momentáneo o marca el regreso a los años 80 y 90 de alto y muy alto crecimiento?

Mi sugerencia reciente para que se analicen a fondo las razones de estos resultados, para hacerlos sostenibles, fue planteada de otra manera este miércoles por Simón Suárez, nuevo presidente de Asonahores, al asegurar que trabajando junto al Ministerio de Turismo estos buenos resultados pueden mantenerse. Repito el sabio consejo de Roberto Chapur, hotelero mexicano presidente del Hard Rock Hotel Punta Cana, pronunciada ayer en el citado Foro: El éxito no debe marearnos. La adopto, repito mi sugerencia y acojo el enfoque de Simón Suárez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas