La construcción de aulas va muy lenta

Educación informó que el programa de construcción de nuevas aulas presenta un gran retraso con respecto a las metas que se había propuesto para este año.

Educación informó que el programa de construcción de nuevas aulas presenta un gran retraso con respecto a las metas que se había propuesto para este año.De acuerdo con un informe presentado por el Ministerio de Educación conjuntamente con la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (Idec), el retraso se evidencia en el hecho de que en junio de 2014 se había entregado sólo un 10% de las más de 18,000 aulas contratadas en los años 2013 y 2014.

El informe precisa que la demora en la construcción ha impedido el aumento de la cobertura en la Educación Media y la puesta en funcionamiento de las 100 estancias infantiles que debían abrirse este año.

Otros elementos relevantes del informe son las dilaciones en la creación del Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia y la posposición hasta el próximo año del diseño curricular del Primer Ciclo del Nivel Secundario.

Sin embargo, el informe destaca que el 40% de los estudiantes del sistema educativo público se ha beneficiado de la modalidad de la tanda extendida.

De acuerdo con el informe presentado, de las 80 acciones priorizadas por el Ministerio de Educación para alcanzar en 2016 las metas de ampliación de la cobertura y calidad educativa, cinco se han concluido, 47 están en ejecución normal, 26 presentan retraso y dos no se han iniciado.

Señala que esas acciones se enmarcan en las 10 políticas del Plan Decenal de Educación 2008-2018 que incluyen temas relevantes como Currículo, Evaluación, Carrera Docente, Primera Infancia, Educación Básica, Educación Técnica y Media, así como Educación de Adultos, entre otros.

El informe destaca también los progresos en el diseño y puesta en marcha de la carrera docente y la elaboración de los nuevos currículos de Educación Técnica Profesional, así como el trabajo realizado por el programa de alfabetización de adultos que comienza a reflejarse en la reducción de los índices de analfabetismo.

Consolidar Tanda Extendida

Mientras, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, afirmó que los esfuerzos del gobierno central y de las autoridades educativas en particular están concentrados en lograr la consolidación de la Jornada de Tanda Extendida, una mayor capacitación de los docentes, la revisión y aplicación del currículo, así como a la construcción y apertura de nuevos centros educativos.

El funcionario dijo que “estamos en mitad de un cambio rápido y profundo de la educación dominicana; probablemente el más rápido y el más profundo que la historia educativa dominicana haya conocido”. “Hoy comienza el reto de conseguir que la Jornada Extendida transforme la educación”, dijo.

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