El Colegio Médico llama a dar cobertura a enfermos mentales

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, dijo que ese gremio “saludaría que de una vez y por todas se les preste cobertura a los enfermos mentales”.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, dijo que ese gremio “saludaría que de una vez y por todas se les preste cobertura a los enfermos mentales”.Para ello, el CMD llamó a la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a un diálogo para aumentar la cantidad de psiquiatras afiliados a alguna red de seguros.

Además del alto costo de los medicamentos y la falta de centros especializados, a veces los enfermos mentales tienen que pagar a un psiquiatra una consulta privada de hasta RD$4 mil porque los galenos no prestan sus servicios a través de las aseguradoras de salud. Una situación que el gerente de salud del Seguro Nacional de Salud (Senasa), José Miguel Ferreras, atribuye a la baja remuneración en las consultas que reciben los psiquiatras por parte de las aseguradoras.

“Este tipo de especialidad requiere un tiempo mayor para dar una consulta, utiliza más tiempo que cualquier otra área médica por la misma característica del problema. Nosotros (Senasa) les pagamos a los psiquiatras una consulta diferente, por encima a otras especialidades”, apuntó el representante de Senasa, que es el seguro médico más completo en cuanto a la atención para este tipo de padecimiento.

Mientras que el presidente del CMD externó su deseo de resolver esta situación. “Queremos colaborar y convocamos a la Sociedad de Psiquiatría a un conversatorio con las ARS para lograr un equilibrio en la remuneración que reciben estos especialistas por parte de las aseguradoras”, apuntó Sing.

El médico subrayó que los pacientes con enfermedades mentales deben ser atendidos al igual que otros enfermos y que las ARS deberían pagar los servicios psiquiátricos a un costo razonable.

“Las calles están llenas de enfermos mentales y debemos trazar una política en términos de organización y planificación para que se les brinde asistencia médica”, apuntó el galeno. 

En el papel, el Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud tiene cobertura ilimitada para las consultas psiquiátricas para niños y adultos, algunos medicamentos y hospitalización psiquiátrica “solo en casos agudos y agudización de los crónicos”, de acuerdo a informaciones de la Dirección de Salud Mental. Pero en la práctica, las prestadoras de servicios ponen trabas para cubrir los tratamientos.

Un acuerdo entre los psiquiatras y las ARS no solo ayudaría a los afectados, sino que reduciría el costo a las aseguradoras, ya que la temprana atención reduce las complicaciones.

“No recibimos muchas reclamaciones”

La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) no recibe tantas denuncias sobre el incumplimiento de la cobertura a enfermedades del sistema nervioso. Así lo manifestó Fribio Castellanos, médico de esta entidad encargada de velar por los afiliados. “Las reclamaciones por enfermedades mentales es lo que menos recibimos. Nuestro pan de cada día son los casos relacionados con cáncer”, aseguró.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas