Niegan orden de captura contra Józef Wesolowski

El juez Román Berroa rechazó emitir orden de captura internacional contra el exnuncio apostólico como había solicitado la fiscal del Distrito Nacional.

El juez Román Berroa rechazó emitir orden de captura internacional contra el exnuncio apostólico como había solicitado la fiscal del Distrito Nacional. Román Berroa, quien es el coordinador de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, no acogió el pedimento hecho por la fiscal Yeni Berenice Reynoso contra el exnuncio acusado de violación sexual a varios varones menores de edad mientras ejercía sus funciones en el país en representación del Vaticano.

La medida fue tomada bajo el alegato de que República Dominicana es signataria de la Convención de Viena, la cual establece que un diplomático no puede ser enjuiciado fuera del país al que representa.

Berroa sustentó su decisión indicando que la fiscal para sustentar su petición solo presentó publicaciones de periódicos donde se daba a conocer que la Santa Sede le había quitado la inmunidad a Wesolowski pero no así la certificación emitida, donde se le quita la inmunidad.

El 25 de septiembre, el vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que Wesolowski ya no era diplomático de la Santa Sede ni tenía inmunidad diplomática, por lo que “puede ser sometido a procesos judiciales de tribunales que tengan jurisdicción sobre él.

Un tribunal del Vaticano lo había declarado culpable, bajo la ley canónica, de abusar de jóvenes y lo regresó al estado laico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas