Danilo Mesa destaca logros en sus dos años de gestión en Inefi

Ángel Danilo Mesa ratificó su compromiso de ineludible de continuar trabajando con tesón para lograr que la educación física alcance los más altos estándares en el país.

Ángel Danilo Mesa ratificó su compromiso de ineludible de continuar trabajando con tesón para lograr que la educación física alcance los más altos estándares en el país.

Mesa, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), se expresó en esos términos al presentar un pormenorizado informe de su gestión de dos años al frente de esa entidad, en un encuentro con la prensa celebrado en el hotel Plaza Naco.

Inició su informe con una breve historia del Inefi para luego pasar a la situación general que encontró a su llegada hace dos años a esa institución.

“Al llegar encontramos al Inefi sumergido en una crisis general, no solo en su parte estructural e institucional, sino también en la carencia de planes y programas para impulsar las actividades cotidianas en la escuela nacional”, dijo Mesa.

Agregó que de inmediato se tomaron acciones para corregir lo que estaba mal, iniciando con un saneamiento económico, llegando a cubrir casi en su totalidad una deuda por más de 54 millones de pesos que tenía la institución.

Apoyado en imágenes fotográficas, Mesa comparó la situación deplorable en que se encontraba la planta física a su llegada al Inefi, con la situación actual en que se dan los toques finales de una remodelación total.

Dijo que encontró abandonados varios vehículos de la entidad, sin gomas, sobre blocks, los cuales fueron rehabilitados.

 “En los próximos días adquiriremos cuatro camionetas nuevas para la supervisión del trabajo de los profesores en el interior del país”.

Se refirió además de la puesta en ejecución de los diferentes programas del Inefi, entre ellos el “Juega”, programa de recreación que tiene como objetivo aumentar la actividad física a través del deporte. También el ARDE, que une lo artístico, recreativo, deportivo  y estudiantil, aplicado a los centros de jornada extendida.

El director ejecutivo del Inefi mencionó la creación de los Clubes Escolares e hizo especial mención de los Centros de Iniciación Deportiva (CIDE), pidiendo un reconocimiento especial de la concurrencia para el de Bayaguana, dirigido por Isaac Ogando.

“Este hombre es un verdadero samurai, un gran luchador porque sin recursos mantuvo durante años El CIDE de Bayaguana, de donde han salido numerosos atletas medallistas del país como lo es Luguelin Santos”, sostuvo.

Otro aspecto presentado fue el de los numerosos acuerdos establecidos con instituciones como el Ayuntamiento de Santiago, la Policía Nacional, el Ministerio de Deportes, Federación Dominicana de Ajedrez y diversas universidades.

Enumeró talleres, diplomados, Festival Nacional de Marcha, pruebas de aptitud física, campamentos escolares de verano, convivencias curriculares, Congreso Internacional de Ecuación Física y torneos y otras actividades realizadas por el Inefi como parte de su programación.

El acto

Las palabras de bienvenida del encuentro fueron pronunciadas por el licenciado Nelson Jorge Acevedo, sub-director del Inefi, quien resaltó los logros de Mesa.

“Sin tener una  trayectoria en lo docente, se ha ganado el título de profesor honorífico de educación física” y dijo que sus logros han sido tantos que parecería  que ha estado un período mayor al frente del Inefi,

En iguales términos se refirió el dirigente deportivo Isaac Ogando, al hablar sobre el apoyo brindado por Mesa al CIDE de Bayaguana y a la ecuación física en sentido general.

Una comisión de atletas, entrenadores y profesores de Bayaguana acompañaron a Ogando en el acto, quien relató que ningún ministro ha ido a darle apoyo al CIDE de Bayaguana, pero que en cambio el Inefi le proporciona 25 entrenadores, uniformes y otros implementos.

El inefi invierte en el Cide de Bayaguana unos 150 mil pesos mensuales, respuesta dada por Mesa a un periodista.

El director ejecutivo del Inefi citó la apertura del Cide de Moca y una extensión en Gaspar Hernández. Dijo que se trabaja en la creación de este tipo de organización en Santiago, San Francisco de Macorís, Santo Domingo Este y otras localidades.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas