PLD y aliados

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está abocado con urgencia (quizás emergencia) a evaluar una eventual reformulación de su política hacia los aliados aglutinados en el denominado Bloque Progresista, gracias al cual ha saboreado el…

PLD y aliados

En el proceso de definición del panorama 2016 se están desarrollando algunos eventos que aunque parecen rutinarios, resultan sugerentes. El PLD se reúne esta tarde con sus aliados del Bloque Progresista para hablar sobre la ley de partidos. Es…

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está abocado con urgencia (quizás emergencia) a evaluar una eventual reformulación de su política hacia los aliados aglutinados en el denominado Bloque Progresista, gracias al cual ha saboreado el néctar del triunfo en las últimas confrontaciones electorales. Esto, porque no todo es color de rosa en las relaciones PLD-Aliados en estos momentos, aunque bien podría aplicarse para observar esos vínculos el lema que traza las estrategias de la Agencia Central de Inteligencia (CIA): “Nada es lo que parece”. Esos partidos y movimientos políticos, que aportaron en conjunto algo así como cerca de un 14 por ciento de los sufragios, no están conformes con el trato que se les ha dispensado desde la cúpula de la Administración, y el lobbismo y los contactos con algunos de sus pares de la oposición al Gobierno se han mantenido y fortalecido, siempre con la mayor discreción. Es más, tengo la confidencia de amigos que lideran algunas de esas organizaciones aliadas que, muy en lo íntimo, me han asegurado que “en las presentes circunstancias es casi imposible que volvamos a concurrir aliados al PLD a las urnas”. La principal queja de los aliados no viene, básicamente, del otorgamiento de cargos públicos (aunque eso también pesa) sino de que “es que no hay cariño ni atenciones” de parte de los peledeístas en el gobierno hacia ellos. Eso sí, le sacan su comida aparte al presidente Leonel Fernández, de quien dicen y repiten que “con él nos vamos hasta el final; no nos quejamos de su trato”. Del gobierno del presidente Danilo Medina refieren que “no es del presidente que viene la indiferencia y, si se quiere, eso de marginarnos; es de muchos de sus funcionarios, principalmente los del entorno, que creen que ya no nos necesitan, no nos reciben ni nos ponen atención”. Resaltan los aliados en sus quejas que “algunos de nuestros dirigentes no han sido llamados ni acuden al Palacio Nacional desde que comenzó la segunda mitad del mes de agosto de 2012”. ¡Buuueeenooo…!

Posted in Sin categoría

En el proceso de definición del panorama 2016 se están desarrollando algunos eventos que aunque parecen rutinarios, resultan sugerentes. El PLD se reúne esta tarde con sus aliados del Bloque Progresista para hablar sobre la ley de partidos. Es un buen motivo desde el punto de vista formal, pero también una oportunidad para pasar la mano y recomponer lo que está agrietado, y que ha provocado quejas, sobre todo respecto al tratamiento del Ejecutivo. Aunque el tema básico está anunciado, probablemente surgirán otros. Ahora, la pregunta obligada: ¿acudirán los reformistas? Aunque parece necia, es necesaria, porque si bien se declararon “independientes”, siguen en la nómina oficial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas