Ajedrez y boxeo se apoderan de SFM

San Francisco de Macorís, Provincia Duarte.- El béisbol y el softbol son dos deportes que predominan en la provincia Duarte.

San Francisco de Macorís, Provincia Duarte.- El béisbol y el softbol son dos deportes que predominan en la provincia Duarte. La alta matrícula de jugadores en esas dos disciplinas ha dado como resultado que nuevos talentos se inclinen por otros deportes como el ajedrez, la lucha olímpica, el judo, boxeo y el fútbol. A estos se le agrega el atletismo, luego de la promesa hecha por el Ministerio de Deportes de invertir 25 millones de pesos en la reparación de la pista que está ubicada en el corazón del complejo deportivo Juan Pablo Duarte y cuyos trabajos se encuentran avanzados. Uno de los talentos que vienen emergiendo en ajedrez es Raidily Rosario, quien con 16 años fue la campeona nacional en la categoría sub 17. Este año disputa el primer lugar en el campeonato nacional ante Karen Coronado. El año pasado representó al país en el mundial estudiantil en Brasil.

De igual manera se encuentra Santo Coronado, quien junto a Rosario fueron seleccionados los atletas del año en la pasada gala de premiación que realizó la Asociación de Cronistas Deportivos de la provincia Duarte en mayo de este año. “Son varios los deportes que están escalando cada vez más en la provincia”, dijo el director provincial de Deportes, Wilgen Brito. “Es cada vez más alta la presencia del talento joven que se va inclinando por estos deportes no tan tradicionales en la provincia. Aquí lo que más predomina es el béisbol y el softbol. Para nadie es un secreto el auge que tienen ambos deportes”, agregó.

San Francisco, municipio cabecera, lidera la práctica de estos deportes gracias a que las instalaciones se encuentran en perfectas condiciones. Otras localidades como Pimentel, Castillo y Arenoso también tienen un alto registro de aceptación por parte de los jóvenes que allí residen. “En la mañana estudio y en la tarde me voy a la pista de atletismo a practicar”, dijo Juan Herrera, un joven de 15 años que tiene apenas seis meses desarrollándose en esta disciplina. “Opté por el atletismo ya que el béisbol en San Francisco lo están practicando muchos jóvenes de aquí y es poco el espacio que hay en estos momentos”, agregó.

El béisbol comanda

No hay área del complejo deportivo que no esté ocupada por jóvenes de diferentes edades practicando el béisbol. Desde las nueve de la mañana, cientos de jugadores acuden a obtener los conocimientos para en un futuro no lejano convertirse en profesionales. Uno de los que en la actualidad entrena es el prospecto de Texas y del Licey, el paracorto Luis Marte. “Siempre he venido aquí a ejercitarme junto a mi padre, quien es dueño de la liga infantil María. Así como yo también han venido muchos que han llegado al profesionalismo, como el lanzador Luis Pérez”, dijo Marte.

Instalaciones en perfecto estado

El cuidado de las instalaciones del complejo deportivo Juan Pablo Duarte es de primer orden. Los encargados de cada una de ellas velan para que las mismas no pasen al olvido. A esto se le agrega la vigilancia, que está dividida en tres grupos. La primera y segunda está compuesta por civiles, quienes laboran en dos tandas: de ocho de la mañana a dos de la tarde y otra de dos de la tarde a ocho de la noche. Luego se integra la militar hasta el día siguiente. Asimismo, el director provincial de Deportes lleva a cabo un programa de limpieza en todo el complejo, que va desde podar los árboles, así como cortar la grama de los estadios de béisbol (adyacentes al Julián Javier), fútbol y softbol. De igual manera se encuentra en perfectas condiciones el techado de baloncesto “Mario Ortega”, así como los de judo y lucha olímpica. Otra de las áreas en la que los obreros laboran es la pista de atletismo, cuyos trabajos se encuentran muy avanzados. “Se espera que dentro de tres o cuatro semanas se esté colocando el taraflex. Es una promesa que hizo el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, y la está cumpliendo”, dijo Brito.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas