Desmantelan red enviaba droga a EEUU y Europa

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este viernes que desmanteló una “poderosa red de narcotráfico” operada desde el país por dominicanos con vínculos con colombianos para enviar droga a Estados Unidos y países europeos.&#8

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este viernes que desmanteló una “poderosa red de narcotráfico” operada desde el país por dominicanos con vínculos con colombianos para enviar droga a Estados Unidos y países europeos. Por el caso hay nueve personas detenidas.

La red, según el organismo, reclutaba “mulas” para traer al país droga desde Sudamérica y posteriormente enviarla hacia EEUU, Alemania, Francia, España, Suiza y Holanda. Además de las “mulas”, enviaba la sustancia prohíbica en maletas de doble fondo.

La labor de decomiso la realizó en conjunto con el Ministerio Público, señaló el vocero de la DNCD, Miguel Medina, quien explicó que se trata de una red liderada por dominicanos, colombianos y venezolanos.

Dijo que operaban contratando a hombres y mujeres a nivel nacional para el trasiego de cocaína y heroína, con pagos entre 3 mil y 5 mil dólares.

Agregó la red envolvía “desde los suplidores de la droga en Colombia y Venezuela, hasta los patrocinadores financieros en el país de los envíos al exterior, reclutadores y preparadores de las mulas, compradores de estupefacientes, coordinador de reservaciones de vuelos, hospedajes en hoteles y viajes hacia los aeropuertos Las Américas y Punta Cana, y un equipo de seguridad o protección de todo el entramado en el referido negocio ilícito”.

Indicó que la red era operada en el país por un sujeto identificado como Santos Piantini Ramos (Máximo), de 54 años, residente en Santiago, aunque nacido en San Pedro de Macorís, acompañado de María Núñez Alejo (La Doña o Doña Carmen), de 52 años, nacida en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, pero con domicilio en el sector Mirador del Sur del Distrito Nacional.

La DNCD indicó que, además de los líderes de la red Piantini Ramos y la imputada Núñez Alejo, también están en la cárcel Melvin Ubiera Martínez (El Menor), un buscador de mulas en La Romana, recientemente deportado desde Estados Unidos por narcotráfico; Patricio Jiménez (preparador de mulas) y el colombiano Hernán José Perdomo Nava. Mientras que otros implicados son un sujeto sólo conocido como El Gordo, Francisco Guzmán Peña, Pedro Celestino Richardson (mula), Miguel Alexis Martínez y Santos Alexis Martínez Morrobel, entre otros nacionales y suramericanos.

El organismo recordó que los cinco integrantes del grupo fueron apresados  durante un operativo el pasado 7 de septiembre, en momento en que se trasladaban hacia el aeropuerto de Punta Cana, acompañados de la mula Pedro Celestino, quien viajaría con 75 bolsitas de cocaína con destino a Bélgica.

En la ocasión fueron apresados, además, Piantini, Núñez Alejo (La Doña), Patricio Jiménez, y Melvin Ubiera Martínez, quienes viajaban en dos vehículos por la carretera San Pedro de Macorís-La Romana.

Antecedentes

La entidad hizo constar que el líder Piantini Ramos, deportado desde los Estados Unidos, fue apresado el 1 de diciembre del 2004 con 110 bolsitas de heroína con un peso de un kilo y 360 gramos, mientras que a La Doña o Doña Carmen se le ocupó más de dos kilos de cocaína durante un operativo realizado en el 2011 en el sector La Otra Banda del municipio de Higüey, provincia La Altagracia. Asimismo, el buscador de mulas Melvin Ubiera fue deportado de Estados Unidos el 6 de mayo del 2009, donde cumplió 7 años y seis meses de prisión por narcotráfico.

Los líderes del grupo y los demás sujetos implicados se reunían frecuentemente en restaurantes de la avenida George Washington de la capital  y en paradores del interior, además de que se hospedaban en hoteles del sector Gazcue y de la provincia Santo Domingo, para coordinar las transacciones de estupefacientes.

La agencia antidrogas destaca que los narcotraficantes siempre utilizaban un código de comunicación que identificaba a la mula llegada desde el exterior como El Artista, a la mula reclutada en el país como El Caminante, a la droga como El Chequecito, a la cantidad de bolsitas con número de años (25 bolsitas serían 25 años) y a la DNCD como La Letra.

A los detenidos que cumplen prisión preventiva, quienes frecuentemente se movilizaban en los vehículo Lexus, placa No.G205624,  un Peugeot del tipo Minivan,  placa L114113 y un Toyota Corolla, placa A422165, se les ocupó varios celulares de diferentes marcas, entre otras evidencias.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas