EEUU destina US$10 MM para combatir el narco en RD

La Embajada de Estados Unidos en el país destinó 10 millones de dólares, fondos que serán utilizados en la ampliación de las acciones contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la seguridad y el orden público.

La Embajada de Estados Unidos en el país destinó 10 millones de dólares, fondos que serán utilizados en la ampliación de las acciones contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la seguridad y el orden público.

La entrega de los recursos fue acordada mediante la firma de de un acuerdo en las personas del embajador estadounidense en el país, Jame –Wally- Brewster; y el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, José Manuel Trullols.

La rubricación del acuerdo y desembolso de nuevos fondos representa un aumento tangible del apoyo de los Estados Unidos a las instituciones responsables de garantizar la seguridad y orden público en la República Dominicana, señala una nota de prensa de la legación diplomática. 

Durante la firma, el embajador Brewster dijo: “Estos nuevos fondos serán utilizados por nuestra Oficina para la Ejecución de la Ley en Asuntos Internacionales de Narcóticos (INL, por sus siglas en inglés) en continuar colaborando con el Gobierno de la República Dominicana en áreas de vital interés, como es el apoyo a la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe. Nuestra meta común es fortalecer la capacidad institucional de las agencias de seguridad nacional e incrementar la seguridad ciudadana a nivel nacional”.

En el 2013, los esfuerzos conjuntos realizados por los gobiernos de los Estados Unidos y la República Dominicana resultaron en el decomiso de un 25 por ciento de las 60 toneladas métricas que se estiman transitaron ese año por el país. Los programas de la Oficina para Asuntos Internacionales de Narcóticos de la embajada estadounidense también apoyan el Sistema Nacional de Emergencia 911 y su expansión a otras regiones del país. Asimismo, se implementa un proyecto multianual en coordinación con la Policía Nacional de Colombia para capacitar a unos 600 miembros de la Policía Nacional dominicana. 

Además, los fondos donados apoyarán el fortalecimiento de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por medio del aprovisionamiento de equipos no letales e infraestructura de telecomunicaciones; entrenamientos sobre métodos de investigación, procesamiento de evidencias para someter ante la justicia actos criminales.

Al cerrar, Brewster afirmó que los Estados Unidos “es, y seguirá siendo, un socio comprometido en la lucha contra la proliferación del narcotráfico, que representa una preocupación mutua para ambas naciones. Los Estados Unidos seguirá fortaleciendo la estrecha colaboración con el Gobierno de la República Dominicana y las entidades encargadas de garantizar la seguridad ciudadana y combatir el tráfico ilícito de drogas.” 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas