Buscan reducir la transmisión del VIH vía materna

La Dirección General de Control de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss) del Ministerio de Salud dijo que cada día es menor el riesgo de infectarse de VIH o que las embarazadas se lo transmitan a sus hijos en gestación.

La Dirección General de Control de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss) del Ministerio de Salud dijo que cada día es menor el riesgo de infectarse de VIH o que las embarazadas se lo transmitan a sus hijos en gestación.Aseguró que actualmente entre un 60% y 70% de las transmisiones de VIH de madre a hijo salen negativo, pero que el Ministerio de Salud busca reducir el número a solo un 2%, por lo que las embarazadas y la población deben hacer conciencia y empoderarse del derecho que tienen de hacerse las pruebas.

En ese sentido, exhortó a las futuras madres deben exigirle al personal de salud de los hospitales y clínicas a hacerle las pruebas de manera gratuita, ya que en el caso que los resultados sean positivos solo así se le puede garantizar el tratamiento completo, incluyendo las medicinas.

El planteamiento fue hecho ayer, durante un encuentro de sensibilización para comunicadores sociales, por Osvaldo Antonio Lorenzo, encargado del Programa Nacional de Reducción de la Transmisión Materno infantil.

Lorenzo observó que en el país las pruebas contra el VIH son obligatorias por ley para las mujeres embarazadas, pero que la misma, al igual que las de la sífilis, se dejan a voluntad de éstas, “ya que nada en salud es o debe ser obligatorio, excepto para algunas cuestiones de regularización migratoria”.

No obstante, dijo que el personal de salud de los hospitales y clínicas debe ofrecer a las embarazadas todas las informaciones necesarias para que se hagan las pruebas, e incluso, ofrecérselas en caso de que no la soliciten.

Lorenzo dijo que la República Dominicana es compromisaria de un acuerdo internacional que busca eliminar la transmisión por vía materna del VIH y la sífilis en toda la región de las Américas.

“Es por ello que hoy día hemos diseñado una campaña de comunicación con enfoque de cambio de comportamiento”, expresó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas