Proyectos para los afectados por lago aportan sus frutos

Duvergé. De las tierras que el Gobierno identificó y anunció para los afectados por el lago Enriquillo están saliendo ya mazorcas de maíz y plátanos que consumen comunidades del Sur y una porción se comercializa con el mercado haitiano.

Duvergé. De las tierras que el Gobierno identificó y anunció para los afectados por el lago Enriquillo están saliendo ya mazorcas de maíz y plátanos que consumen comunidades del Sur y una porción se comercializa con el mercado haitiano.Son el resultado de una parte de los nueve proyectos regenteados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) para respaldar a agricultores y ganaderos cuyos predios fueron cubiertos por el avance de las aguas que por momentos parecen no querer detenerse.

Los proyectos son El Espartillar, que tiene 15,064 tareas; Baitoa, con unas 560 tareas; El Limón, que envuelve unas 7,400 tareas; Guzmán que tiene 3,700 tareas; Cerro Colorado que cuenta con 7,500 tareas y en Bartolomé, donde hay 7,600. En Villa Jaragua el proyecto que se trabaja tiene 3,015 tareas, pero se están rehabilitando 2,000, y figura también el de Las Tres Luces, que tiene unas 5,000 tareas en preparación. El Limón es uno de los que están en producción y se calcula que en unos 90 días las personas que esperan sus predios los reciban, una vez estén hábiles todos los proyectos, incluidos para quienes fueron mudados al complejo Boca de Cachón, expresa Víctor Rojas, coordinador de los Proyectos Especiales de la zona del lago Enriquillo, a un equipo de prensa de elCaribe que visita la provincia Independencia.

En algunos de los proyectos el Gobierno implementará (ya está montada la estructura) un sistema moderno de riego denominado Pivote Central, que podrá irrigar las siembras que se hagan en una giratoria de 360 grados, o menor, si se quiere graduar, con lo que cubriría un radio amplio de cultivos. Con el uso del Pivote se ha calculado, por ejemplo, que donde vaya a implementarse, 40 tareas tengan un rendimiento como si se tratara de una porción mayor. La idea es que el riego moderno por pivote eleve la eficiencia en el uso de las aguas. Cuando se trata de riego por gravedad la eficiencia es de un 25 por ciento, mientras, si se usa pivote la eficiencia es del 95%. Y eso se traduce en rendimiento, indica Rojas.

En las acciones el IAD no está solo, de acuerdo a testimonios ofrecidos, le acompañan el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Banco Agrícola para la parte de los créditos. Una vez las fincas se entreguen, se tratará de evitar que los agricultores den “palos a ciegas” con lo que sembrarán. Por eso, se realizan hace meses análisis de suelos por cada área de influencia de los pivotes. Se busca determinar qué sembrar en cada lugar a partir de unas características propias de determinadas áreas, incluso, en un mismo territorio.
Así lo indica Carlos Pérez, subgerente del IAD para el área de Independencia y Bahoruco.

Se busca la alternativa de cultivos no tradicionales, que tienen amplio mercado, no solo a nivel local, sino en el exterior. Y se están involucrando a empresarios que conocen del tema para ser más exitosos en esos proyectos, según se ha informado.

Se crea la plataforma

En varios de los lugares donde serán asentados los afectados por el lago (que aparte de agricultores incluye ganaderos) hay reservorios amplios con sus bombas preparadas, que en el futuro pudieran quizás emplearse para doble propósito, es decir, en adición a las aguas para riego, también para cosechar, por ejemplo, tilapias. Existen también varias electrobombas con pozos sumergibles. En detalle, las aguas para el proyecto El Espartillar saldrán del río Las Damas (Duvergé) y los demás proyectos serán manejados con aguas subterráneas, es decir, con pozos. En el proyecto Baitoa se cultiva ají y en El Limón se cultiva lechosa, musáceas (plátanos, rulos, guineos), maíz y limón. Se han conformado una cooperativa agrícola y una ganadera.

El objetivo es que en vez de negociar individualmente, eso pueda hacerse de manera colectiva y entre otras cosas, beneficiarse de la economía de escala. La cooperativa manejará la parte empresarial para que los proyectos sean autosustentables.

Un compromiso asumido por el presidente Medina

Cuando el presidente Danilo Medina inauguró el proyecto habitacional Boca de Cachón anunció que se habían localizado cerca de 53 mil tareas. Y dijo que no las entregaba ese mismo día (23 de abril de 2014) porque esas tierras habían tenido que ser reacondicionadas, por su condición de “secas”, como las que existen en el Sur. El mandatario había adelantado que se integraba un sistema de regadío para que la gente pueda vivir de las tierras que recibirán. Medina se refería, precisamente, a los pasos que se dan, y que apuntan a cambiar la forma de vida de personas que una vez perdieron sus tierras y no tienen de donde generar el sustento de sus hogares (en el caso de unos).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas