Uso de la tecnología en el salón de clases

Las herramientas tecnológicas, según educadores, hace que los estudiantes muestren más interés en las clases y también les ayuda a ser más creativos.

Las herramientas tecnológicas, según educadores, hace que los estudiantes muestren más interés en las clases y también les ayuda a ser más creativos.La tecnología ha copado la vida de la sociedad en todos los aspectos, tanto que en la formación de los estudiantes es una herramienta que ha ido desplazando la enseñanza tradicional.

Como es de esperarse, en todo proceso de cambio existe resistencia, y son muchos los expertos en educación que prefieren impartir docencia donde los aparatos tecnológicos no interfieran en el proceso. Sin embargo, esto es algo que más que detenerse, sigue su curso y esto se puede constatar en el interés que muestran los centros educativos en equipar sus instalaciones con los equipos necesarios para educar a los jóvenes.

Según Emmanuel Abreu, docente de Informática del Colegio Bilingüe New Horizons, las herramientas tecnológicas que los estudiantes de hoy tienen a su disposición hacen que el aprendizaje sea mucho más fácil para ellos, ya que les permite adquirir conocimientos a una velocidad que antes hubiera sido imposible. Pero advierte que esto a veces puede dificultar la tarea si el maestro y los alumnos no cuentan con el conocimiento necesario manipularlas. “El problema para el aprendizaje y la enseñanza radica en tener conocimientos limitados del uso de la tecnología; y esto lo que puede es provocar frustración, tanto para el profesor como para el estudiante”, dice Abreu, quien asegura que las entidades educativas que no cuenten con recursos tecnológicos disponibles, además de limitar el acceso a la información, obtaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Agrega que, “también es una desventaja, el hecho de que el estudiante dé más prioridad o importancia a los recursos tecnológicos como tal, que a los contenidos educativos”.

Despierta el interés

El educador entiende que sin importar la materia a impartir, involucrar a los estudiantes en el aprendizaje es difícil. Sin embargo, Abreu considera que ellos (los estudiantes) disfrutan el proceso cuando el instructor utiliza una pizarra de pantalla táctil con el fin de hacer que las clases sean más interactivas e interesantes. Pero de manera especial, en áreas tan complejas como las matemáticas y la física aplicada, asignaturas en las que muchos tienden a tener problemas, el profesor asegura que los estudiantes se muestran más atentos.

“Los estudiantes de hoy poseen más medios y seguramente tienen mucho más capacidad para utilizarlos que nosotros, son más aventajados en cuanto a los conocimientos de informática e idiomas, dos herramientas vitales en el campo laboral moderno que, de ser bien aprovechadas, les ofrecen beneficios incalculables al enfrentarse al mundo real”, considera Abreu, quien además agrega que los docentes deben hacer lo posible por actualizar la metodología de enseñanza.

“No debemos subestimar los aportes de la tecnología a la educación de nuestra sociedad. La tecnología es intrínsecamente interesante. Por ello, las últimas herramientas tecnológicas pueden servir como un vehículo para ayudarnos a adquirir y transmitir conocimientos, destrezas y habilidades en la resolución de problemas, a través del desarrollo de los niveles de pensamiento crítico”, concluye.

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