Eduardo Estrella dice «frontera dominicana se ha convertido en tierra de nadie”

El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, emplazó este domingo a las autoridades a establecer orden y control en la frontera, para evitar continúe el paso de ilegales y el contrabando, asimismo propuso medidas…

El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, emplazó este domingo a las autoridades a establecer orden y control en la frontera, para evitar continúe el paso de ilegales y el contrabando, asimismo propuso medidas puntuales para ayudar a mejorar la calidad de vida de los dominicanos que residen en las provincias fronterizas. 

“La frontera es tierra de nadie y lo peor que el gobierno se hace de la vista gorda, mientras pasa de todo por ahí: personas indocumentadas de diversas nacionalidades, drogas, armas, contrabando de mercancías sin pagar los debidos impuestos y los funcionarios no actúan; además de la falta de atención a los reclamos de quienes residen en la zona, que desde hace años piden se concluyan e inicien obras que irían en beneficio de esas comunidades”, enfatizó.

“Para enfrentar este desorden que existe en la frontera, el gobierno no tiene que esperar ninguna ley, reglamento u opinión de nadie, sólo deben ponerse los pantalones y ejecutar”, indicó Estrella en un parte de prensa. 

El líder de DxC planteó que hay que invertir más en las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi, por lo cual se necesita un gobierno que tenga la visión y la voluntad política, dispuesto a desarrollar esta zona, hasta lograr que sus residentes no emigren a las grandes urbes por falta de oportunidades y otros se animen a regresar con sus familias que los vieron nacer.

“Es vital promover la instalación de empresas en la zona para así crear nuevos empleos y dinamizar la economía, además hay que establecer institutos politécnicos para que los jóvenes se preparen en carreras técnicas y estén aptos para ocupar esos puestos de trabajo; ellos tienen sus metas y sueños, y el papel del Estado debe ser, facilitarles el camino para que puedan lograrlo”, indicó. 

Manifestó que es indispensable para lograr el desarrollo de esta región la construcción de la Carretera Internacional, que vendría a facilitar la comunicación en la zona, acortando la distancia entre las comunidades, lo cual además, facilitaría el patrullaje militar en la frontera, permitiendo instalar cámaras en los puntos más vulnerables para evitar el trasiego de indocumentados. 

El presidente de DxC también indicó que se deben mejorar las condiciones de vida de los miembros de las fuerzas armadas que prestan servicio en la zona, incrementando sus salarios y otorgándole viviendas para que puedan vivir dignamente junto a sus familiares, entre otros incentivos. 

“Tenemos más de diez años planteando la construcción de sub-centros de salud en los puntos fronterizos de Dajabón, Comendador, Jimaní y Pedernales, lo cual ayudaría a brindar asistencia humanitaria a los nacionales haitianos que la necesitan, en especial a las parturientas, así se reduciría la aglomeración de pacientes en hospitales de Barahona, Santiago, Santo Domingo y otras grandes ciudades; además facilitaría el control de enfermedades infecciosas, para lo cual estamos seguros que se obtendría ayuda internacional para esos fines y en donde los dos mil estudiantes de medicina haitianos que están en nuestras universidades, harían su pasantía en esos sub-centros”, puntualizó.

El político opositor reclamó terminar el primer tramo de la carretera internacional de Restauración a Pedro Santana, que tiene dieciocho años paralizado, la cual une las provincias de San Juan y Elias Piña con la línea noroeste. “El hecho de que esta importante vía no se haya terminado refleja la insensatez de los últimos gobiernos y la inexistencia de la continuidad del Estado”, señaló. 

“De igual manera hay que construir los otros dos tramos carreteros que van de Comendador a Jimaní y de Jimaní a Pedernales, para que haya una comunicación directa y fluida desde Montecristi hasta Pedernales”, enfatizó.

Eduardo Estrella apuntó que dentro de este plan integral de desarrollo de la frontera, también es imprescindible construir un megapuerto en Manzanillo, con una terminal de gas natural que incluya la instalación de plantas eléctricas que generen mil megas para suministrar energía barata y confiable a toda la región; agregó que este plan abarca además construir la presa de Joca, para desarrollar proyectos agrícolas, que vendrían a beneficiar la zona de las Matas de Farfán, Bánica y Pedro Santana.

“En definitiva el Partido Dominicanos por el Cambio está trabajando para que nuestros nacionales que habitan en nuestra frontera pasen de vivir del país de la frustración, a la República de la Esperanza”, recalcó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas