Minería dice avanza remediación de mina «Las Mercedes»

La Dirección General de Minería informó este domingo  que ha avanzado positivamente en la remediación ambiental de la mina de bauxita “Las Mercedes” en Pedernales, con lo que responde al Ministerio de Medio Ambiente,…

La Dirección General de Minería informó este domingo  que ha avanzado positivamente en la remediación ambiental de la mina de bauxita “Las Mercedes” en Pedernales, con lo que responde al Ministerio de Medio Ambiente, entidad que advirtió que podría cerrar el área debido a los pocos avances en ese sentido.

A través de una nota, la entidad explicó que se ha nivelado con tractores el suelo con 18,256 m3 de capa vegetal. También que se ha recuperado el perfil topográfico de 835  tareas de área minada, de las cuales se ha reforestado 174 tareas con la siembra de 12,040 árboles de especies nativas y endémicas propias de la zona.

“Todo esto en cumplimiento a los términos del permiso ambiental para la extracción de bauxita No. 0069-02-Modificado, emitido originalmente el 24 de abril 2014, por el Ministerio Ambiente y Recursos Naturales”, señaló.

Añadió que en la reforestación se han sembrado especies nativas tales como caoba criolla, cambrón, almacigo, cañafístula y palo de chivo, entre otras.

Agrega que la remediación ambiental de la mina “Las Mercedes” es responsabilidad de la Dirección General de Minería en representación del Estado, para lo cual acoge todos los requerimientos y recomendaciones técnicas del Ministerio de Medio Ambiente con el fin de  garantizar un buen trabajo de rehabilitación, para lo cual se ha pautado una reunión de trabajo próximamente con este Ministerio.

“El Estado recibió de Alcoa en 1983 el depósito minero sin remediación ambiental, luego de haber sido extraído el  80% de la bauxita. El plan de remediación y reforestación incluye la siembra de 250 mil plantas en toda el área minada y abandonada por Alcoa, el cual se está desarrollando por fases que concluirán al final del 2015. En el proyecto se adecuó y amplió un vivero con capacidad de producción de 50,000 plantas, cedido a la Dirección General de Minería por el Ministerio de Agricultura. Adicionalmente se contrataron 40 mil plantas de los viveros del grupo Jaragua ubicados en Oviedo y se recibieron 10 mil plantas de caoba del plan Quisqueya Verde como una contribución del Ministerio de Medio Ambiente, todo esto con el fin de garantizar la siembra de 50 mil árboles en la primera fase del proyecto”, adujo.

en ese sentido, explicó que en el año 2013 Minería inició un proyecto para cerrar ambientalmente esa mina luego de 30 años de ser abandonada, para lo cual inició la exportación de la bauxita restante, con el propósito de  recaudar recursos para garantizar la remediación, de los cuales se tienen depositados RD$80 millones en la Tesorería Nacional.

Dijo que adicionalmente se han creado cerca de  500 empleos en Pedernales y aportado a la fecha RD$57 millones a la provincia de Pedernales. En el proyecto de remediación trabajan 30 obreros de las comunidades vecinas, dirigidos por especialistas forestales, con experiencia de 20 años en recuperación y reforestación de suelos minados. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas