Censuran programa de la NASA para protección

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. — El esfuerzo de la NASA para identificar rocas espaciales que pudieran ser peligrosas ha recibido un golpe.

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. — El esfuerzo de la NASA para identificar rocas espaciales que pudieran ser peligrosas ha recibido un golpe.

El inspector general de la agencia espacial censuró el lunes el programa de ésta que estudia los peligros que representan ciertos objetos cercanos a nuestro planeta.

El programa, denominado Objetos Cercanos a la Tierra, detecta y cataloga cometas, asteroides y fragmentos de cuerpos espaciales que se acercan a 45 millones de kilómetros (28 millones de millas) o menos del planeta con el objetivo de determinar su peligro potencial.

La mayoría de esos objetos se desintegran antes de llegar a la superficie terrestre, pero hay excepciones, como un meteorito de 18 metros (60 pies) que estalló sobre Rusia en 2013 y causó daños considerables.

En su informe de 44 páginas, el inspector general Paul Martin dijo que el programa de la NASA necesita estar mejor organizado y administrado, y contar con más personal. El jefe de la misión científica de la agencia, el ex astronauta John Grunsfeld, asintió y prometió arreglar los problemas.

Durante casi una década, señaló el informe, la NASA ha estado rastreando los objetos espaciales mayores de 140 metros (460 pies) de largo. El objetivo era catalogar el 90% para 2020.

La agencia espacial ha descubierto y trazado la órbita de más de 11.000 objetos espaciales desde 1998, un 10%. No espera poder cumplir con el plazo del 2020.

La oficina de Martin concluyó que el programa tiene supervisión insuficiente y carece de hitos prestablecidos para rastrear sus progresos. Además, dijo, la NASA debe supervisar mejor los distintos observatorios que vigilan los objetos espaciales y entablar colaboración con otras agencias estadounidenses e internacionales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas