Los hombres también dicen no al sexo

Nicole y Ricardo tienen 10 años de unión matrimonial, una década en la que han tenido altas y bajas (como todas las parejas).

Nicole y Ricardo tienen 10 años de unión matrimonial, una década en la que han tenido altas y bajas (como todas las parejas). Su relación ante los ojos de los demás es vista como “modelo”, pues entre los dos existe mucha compenetración, respeto y cariño. Pero de un tiempo a la fecha comenzaron a tener problemas, Ricardo evitaba tener intimidad con su esposa.

En principio, Nicole no le prestó atención a la falta de apetito sexual de su pareja, ya que durante esa fecha había tenido exceso de trabajo. Luego, pasaron unos meses y Ricardo aún estaba distante, frío. Como era de esperarse, el primer pensamiento es: “tiene otra mujer”. Las discusiones en torno al tema no se hicieron esperar. Ella estaba cada vez más insegura de su pareja, y él menos deseoso de tener relaciones.

Entonces… si él no quiere y no tiene una amante ¿qué puede ser? Según Ramón Emilio Almánzar, terapeuta de pareja, existe un abanico de factores, los cuales son normales y que no tienen nada que ver con alguna patología en particular. Además, no es “más macho” el hombre que más mujeres y sexo tenga.

“Es un mito creído hasta por los propios hombres que ellos deben siempre estar deseosos y preparados para tener sexo en cualquier momento. Es una creencia que se ha institucionalizado mentalmente como parte de la construcción de la masculinidad social”, dice Almánzar.

También está la falsa creencia en la mayorías de las mujeres el creer que cuando un hombre se muestra desinteresado por su pareja es porque “anda rondando otra falda”. Sin embargo, Almánzar apunta que los hombres, al igual que las mujeres, a veces no tienen deseos, pues existen situaciones que pueden alterar el ánimo, como el cansancio, estrés, preocupaciones por temas económicos, problemas de convivencia que podrían afectar al hombre en su deseo sexual o algún medicamento que se esté tomando.

¿Qué hacer?

En momentos como este, además de la confianza, la pareja debe poner en práctica una comunicación efectiva, en la que ambos puedan expresar lo que sienten y piensan. Tampoco se debe presionar. Nada obligado es bueno, pues un hombre que no quiere tener sexo y se ve forzado a complacer a su pareja no van a disfrutar el momento, ni él ni ella. Por lo que Almánzar recomienda a la mujer ser comprensiva y paciente.

“Una actitud de entendimiento, y de propiciar una conversación con su compañero sexual para que él pueda ser honesto y decirle las causas reales por las que no quiere en ese momento tener relaciones sexuales”, considera el experto.

Este es un tema delicado, pues la sexualidad para los hombres es “símbolo” de su hombría, que engrandece su ego. Para ayudarlo, Almánzar exhorta darle “un empujoncito”, es decir, motivarlo.

“Preparar el terreno es una opción. Claro, siempre y cuando sea sutil, sin exigencias. También en algunos casos hay que dejar pasar, brindando compañía únicamente. Desarrollar estas destrezas implica que la mujer y su pareja tengan una buena compenetración relacional y sexual, para saber leerse en estas situaciones”, dice.

Cuando no se maneja adecuadamente, y las personas reaccionan basadas en sus creencias erróneas, estas situaciones son promotoras de conflictos en la relación de pareja. Tanto que, según el experto, la relación puede terminar por esta causa, ya que se van acumulando con el tiempo, y la mujer termina cansándose, tomando la determinación de dejar la relación de pareja. “Es importante fomentar un diálogo abierto, que promueva la confianza entre ambos miembros de la pareja. Para esto es importante no tener el temor de hablar abiertamente sobre cualquier cosa que se esté pensando o sintiendo con respecto al tema sexual, para poder darle la oportunidad a la pareja de que pueda abrirse de manera saludable”, concluye el psicólogo.

Comunicación y paciencia

Por lo regular, a los caballeros les cuesta hablar de sus problemas de intimidad. Esto trae como consecuencia que la mayoría de los hombres con problemas de erección creen que mejorarán sin ningún tipo de ayuda especializada. Es bueno tener paciencia y de esperar la comprensión de la pareja, pero si el problema lleva meses es hora de buscar atención médica.

También es necesario manejar cómo se siente la mujer, ya que cuando un hombre no está interesado en el sexo, es mucho más probable que la mujer lo tome como un insulto o como un reflejo de su apariencia, y olvida analizar qué aspectos pueden estar afectando a su pareja. Recuerda que para tener sexo satisfactorio se debe dedicar tiempo a la pareja “calentar los motores” para que el disfrute sea pleno.

Factores
Después de los 40 años, o antes, si hay consumo de tabaco y alcohol de por medio, es posible que tu pareja desarrolle impotencia sexual o disfunción eréctil, que deben ser tratadas por un urólogo.

Dato
Entre el 16% y el 20% de los hombres experimenta ausencia de la libido por diversos factores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas