En paso fronterizo Jimaní comercio fluye sin traumas

Jimaní.- Es temprano en la mañana y se observa a los primeros vendedores. El movimiento de las carretillas cargadas de arenque, salami, jugos, huevos, aceites y de todo tipo de mercancías empieza y con ellas llega el bullicio.…

Jimaní.- Es temprano en la mañana y se observa a los primeros vendedores. El movimiento de las carretillas cargadas de arenque, salami, jugos, huevos, aceites y de todo tipo de mercancías empieza y con ellas llega el bullicio. Son las 8:45, el sol calienta y en la zona fronteriza de Mal Paso la actividad comercial ha dado ya los primeros pasos del día.

A esa hora solo ha pasado un vehículo pesado cargado de mercancías, pero se espera que antes del cierre de la puerta que conduce a Haití (a las 7:00 de la noche) haya transitado por aquí entre 80 y 120 camiones de los denominados patana. Es la cantidad que normalmente se suma cuando se pasa balance a esa parte. En el peor de los casos podrían ser menos. Fuera del ámbito comercial se adicionan otros vehículos de turistas, de instituciones o de misiones que tienen algo que hacer del otro lado de la frontera y deciden cruzar por este punto geográfico.

“Por aquí no hay traumas; las importaciones y las exportaciones fluyen sin problemas, hemos superado algunos inconvenientes de meses pasados y trabajamos para que sea mejor cada vez”, indica el presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Jimaní, Ovidio Dotel, conocido como El Típico.

Dotel conoce del tema, pues tiene ocho años dirigiendo la asociación y posiblemente más del doble de ese tiempo negociando. El Típico vende huevos y mercancías diversas. Desde enero de 2008 los huevos, igual que los pollos, han confrontado problemas para entrar a Haití por una veda que dispuso su gobierno, reconfirmada unos años después. En 2013 al círculo de prohibiciones desde Haití entraron los platos plásticos, aceites y jugos procedentes de República Dominicana. Los argumentos que sustentarán esas vedas no quedaban claros y no se ofrecían explicaciones convincentes.

Pero un memorando de entendimiento, suscrito en julio de 2014 entre autoridades del más alto nivel de los gobiernos de República Dominicana y Haití, ha viabilizado el comercio, por lo menos lo que cruza por Jimaní. El memorando, suscrito en la III ronda de diálogo de la Comisión de Alto Nivel RD-Haití, efectuada en Juan Dolio (Parte Este de RD) establece facilitar en ambos territorios las importaciones, “sin medidas discriminatorias”, de bienes y servicios, de conformidad con los acuerdos y convenciones internacionales, leyes y reglamentos administrativos nacionales y respetando los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo del que ambos países son miembros.

En el memorando, rubricado por José del Castillo, ministro de Industria y Comercio de RD, y su homólogo haitiano, Wilson Laleau, las partes confirmaron que el intercambio comercial de bienes y servicios por vía terrestre se efectuará a través de cuatro oficinas de aduanas establecidas oficialmente y de manera conjunta en Ouanaminthe-Dajabón, Belladère-Commendador, Malpassé – Jimaní y Anse- à -Pitres-Pedernales.

En el encuentro se pasó balance a acuerdos que existen en salud, turismo, seguridad, medio ambiente, agricultura y aduanas. De hecho, en agosto el Ministerio de Turismo de Haití abrió en República Dominicana su primera Oficina de Promoción Turística, con el propósito de ofrecer informaciones y promover los atractivos turísticos que tiene la nación extranjera. El gobernador de la provincia Independencia, Vianey Medina, sostiene que luego de los acuerdos a los que se arribó ha habido avances y que, incluso, la puerta fronteriza que antes solo se abría para la realización del mercado binacional (dos días a la semana), ahora se está abriendo cada día. “Hay un tránsito fluido entre este país y la parte haitiana. Yo no sé si del lado haitiano tendrán algún problema. Pero yo te puedo asegurar que nosotros les abrimos las puertas a todo el mundo”, dice el gobernador.

De los acuerdos suscritos por las autoridades, el vendedor haitiano Reneau Pie dice que no sabe mucho, pero reconoce que “las cosas van caminando bien”. “Esas son cosas que se hacen por allá y a mí no me consultaron y no sé de eso, pero estamos negociando bien aquí en Mal Paso”, indica, aunque con dificultades para expresarse con claridad.

Empresario y autoridad

Ovidio Dotel
Representante del comercio detallista
La Asociación de Comerciantes de aquí tiene casi 400 miembros que incursionan en diversas áreas de negocios, incluyendo en el mercado fronterizo una parte importante de ellos. Nosotros sumamos lo que se necesita para que las cosas funcionen bien.

Vianey Medina
Gobernador de la prov. Independencia
“Las informaciones que tengo es que por aquí el comercio ha sido beneficiado luego de esos encuentros que se dieron y que eran necesarios, especialmente porque en algunos momentos se habían producido ciertos inconvenientes con algunos productos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas