Plan de reciclaje en la comunidad: una realidad

Santiago. Conscientes de que como parte del problema ambiental, también deben ser parte de la solución, comunitarios del sector El Embrujo III han comenzado a reciclar la basura.Por lo pronto, comenzaron a apartar los…

Santiago. Conscientes de que como parte del problema ambiental, también deben ser parte de la solución, comunitarios del sector El Embrujo III han comenzado a reciclar la basura.

Por lo pronto, comenzaron a apartar los desechos plásticos de la basura común, para evitar que botellas y galones vayan a parar al vertedero, donde tardarín más de quinientos años en degradarse, causando grandes daños al medio ambiente. La iniciativa forma parte de la Mesa de las 3Rs: Reducir, Reusar y Reciclar, un plan piloto del programa que ejecutan unas 50 asociaciones, encabezadas por Medio Ambiente, Cámara de Comercio y Producción de Santiago, las asociaciones Para el Desarrollo, de Comerciantes de Industriales, de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao y las universidades Abierta Para Adultos y Tecnológica de Santiago.

El plan que inició en el Embrujo tercero pretende ser llevado a urbanizaciones como Villa Olga, Los Jardines del Este y demás Embrujos, y solo están a la espera de 80 depósitos en hierro que les aprobó el administrador general del Banco de Reservas para instalarlo en dichos lugares, pues en El Embrujo III, aprovechando sus áreas verdes, empezaron con puntos de intercambios artesanales (Como le llaman a los depósitos), hechos en madera, mientras llegan los más sofisticados.

Acogida

Eduardo Rodríguez, representante de Medio Ambiente y residente en el sector, informó que en los citados puntos, diseminados en lugares estratégicos del sector, los moradores asisten a depositar las botellas plásticas y los galones, y los recicladores la recogen para llevarla a la planta de reciclaje.

“En el caso de El Embrujo están instalados los puntos de intercambios y se comenzó a regar el volante de educación a la comunidad. Estamos en la fase de montaje. En el caso de Villa Olga se dio una conferencia de concienciación a los comunitarios y estamos esperando los depósitos. El plan ha tenido buena acogida, la gente está colaborando”, expresó Rodríguez.

Cantidad voluminosa

Solo en el depósito ubicado próximo a una cancha deportiva en El Embrujo III, se está recolectando una cantidad aproximada de diez y doce metros cúbicos al mes. En toda la comunidad hay unos diez  puntos de intercambios colocados, donde se colecta una cantidad semejante. Manuel Ureña, propietario de un colmado, dijo que despacha unas 1,700 botellas al mes.

Milady Bisonó es una comunitaria que ha hecho suya la causa, y desde que comenzó el plan se levanta todos los días a recoger los plásticos que dejan tirados en el área , pero antes lo hacía, llenaba los tanques y llamaba a Medio Ambiente para que los buscaran.

Trabajarán con la separación primaria

Cuando completen la parte de los plásticos, comenzarán con la separación primaria, que cada casa tenga un zafacón para basura orgánica y otro para inorgánica. “Vamos a separar lo orgánico de lo inorgánico, y tener un centro de procesamiento de residuos orgánico para convertirlo en abono. Y los residuos voluminosos estandarizarlos de acuerdo a lo que el mercado demanda. La idea es que inmediatamente terminemos la fase de los plásticos, comenzar a discutir esa parte, pero hay que tener un centro de clasificación, para que los camiones tomen cada cosa para su lugar”, expresó Rodríguez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas