Sierra Leona acusa a la OMS de indolencia

FREETOWN, Sierra Leona— Sierra Leona acusó el lunes de «indolencia» a la Organización Mundial de la Salud por tardarse en evacuar a una médico que murió de ébola antes que pudieran sacarla del país para recibir tratamiento médico.

FREETOWN, Sierra Leona— Sierra Leona acusó el lunes de «indolencia» a la Organización Mundial de la Salud por tardarse en evacuar a una médico que murió de ébola antes que pudieran sacarla del país para recibir tratamiento médico.
 
La doctora Olivet Buck murió el sábado horas después que la agencia de salud de la ONU informó que no pudo ayudar a llevarla a Alemania.
 
Buck es la cuarta doctora de Sierra Leona que muere en el brote de la enfermedad que también ha afectado a Guinea, Liberia, Nigeria y Senegal. La epidemia ha cobrado más de 2.400 vidas en África Occidental y según expertos está fuera de control.
 
Estados Unidos ha convocado a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para esta semana con el fin de analizar la crisis.
 
En una acalorada conferencia de prensa le lunes, un funcionario del gobierno de Sierra Leona leyó un comunicado en que dijo que Buck es la segunda médico del país en morir porque las negociaciones para su evacuación son lentas. El doctor Sheik Humarr Khan, el principal experto en ébola del país, murió de la enfermedad cuando se analizaba en julio si lo podían evacuar.
 
«En el caso del doctor Khan y de la doctora Buck observamos una lenta disposición de la OMS para facilitar una evacuación médica de los médicos sierraleoneses infectados con ébola para recibir un tratamiento avanzado en el extranjero», expresó el comunicado de un equipo de trabajo de comunicación presidencial leído por el viceministro de Asuntos Políticos y Públicos, Karamoh Kabba.
 
Kabba agregó que los dos médicos murieron mientras su destino «dependía de las negociaciones».
 
Pero la OMS respondió el lunes que sólo puede evacuar a su propio personal y que ante el número de trabajadores de salud que se han infectado la solución no es evacuarlos a todos. Cerca de 300 trabajadores de salud han contraído la enfermedad hasta ahora, casi la mitad de ellos han muerto.
 
«Nos gustaría ayudar a todos, pero no podemos ayudar a cada trabajador de salud que se enferme», dijo Tarik Jasarevic, vocero de la OMS. «Necesitamos asegurar que las instalaciones de salud de esos países tengan la calidad suficiente para que todos puedan ser atendidos, empezando por los encargados de salud».
 
Sierra Leona había pedido fondos a la OMS para transportar a Buck a Europa. Pero el lunes Kabba dijo que el dinero no fue el principal impedimento para evacuarla. Llevar a la doctora habría costado 70.000 dólares, dijo, y el gobierno tenía la suma, pero necesitaba la ayuda de la OMS para facilitar la evacuación. No dio más detalles sobre lo que significaba esto.
 
Jasarevic dijo que la OMS «no es una agencia de evacuaciones médicas». Previamente la agencia había dicho que le daría a Buck «la mejor atención posible en Sierra Leona», incluido acceso a medicinas experimentales. En el caso de varios trabajadores de la salud y cooperantes extranjeros, entre ellos un epidemiólogo senegalés que trabajaba con la OMS, se logró evacuarlos cuando se contagiaron.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas