Amarante afirma hay un renacer en la escuela pública

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, aseguró que hay un renacer de la escuela pública dominicana, por lo que será la principal institución dentro del sistema educativo nacional.

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, aseguró que hay un renacer de la escuela pública dominicana, por lo que será la principal institución dentro del sistema educativo nacional.Amarante Baret observó que en el pasado la escuela pública era el centro de socialización por naturaleza de la sociedad, pero que cuando ésta comenzó a presentar problemas, la clase media trasladó sus hijos a los colegios privados.

Dijo que esto permitió una segregación escolar que impidió que los niños pobres interactuaran con los de clase media y alta.

“Nos sentimos orgullosos porque hay una reevaluación de la escuela pública. Los grandes países desarrollados brillan por su escuela pública; sintámonos orgullosos de eso”, expresó.

El ministro de Educación afirmó que esa situación se ha revertido y del sector privado hay muchos que están viniendo al público, pero que la Jornada Escolar Extendida en esta etapa no está preparada para recibir a los 600 mil estudiantes de los colegios. Dijo que el nuevo modelo es para los que están en la escuela pública.

Amarante Baret manifestó que eso significa que muchos maestros también están pasándose al sistema público de enseñanza, pero apuntó que “nosotros no queremos atentar contra la escuela privada porque es un derecho. El que quiera educar a sus hijos en la escuela privada tiene ese derecho pero, evidentemente, hay un renacer en la escuela pública”.

El funcionario explicó que el sistema educativo completo ronda los 2.7 millones de estudiantes, y que en el Ministerio de Educación son casi dos millones; de estos, dijo, están entrando 814 mil (40%) a la Jornada Escolar Extendida, y que de ese total unos 36 mil estudiantes son extranjeros.

“Es cierto que hemos afectado a los colegios pequeños de barrios populares que son de clase media baja. Es más beneficioso entrar a la carrera docente como maestro que estar dando clase en un colegio”, expresó Amarante Baret al ser entrevistado en un espacio televisivo en el canal 26.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas