El comercio en Dajabón fluye sin inconvenientes

Norma Santana tiene un día fijo cada semana para comprar ropa y otros artículos en el mercado fronterizo de esta provincia.

Norma Santana tiene un día fijo cada semana para comprar ropa y otros artículos en el mercado fronterizo de esta provincia.Los bienes que adquiere no son necesariamente para ella, sino para ofrecerlos a un conjunto de clientes en su pueblo natal de la provincia Espaillat. La inseguridad que pueda existir en el mercado y el cansancio que le genera el recorrido y el largo viaje no son un impedimento para Norma, al final la actividad le deja beneficios, según expone.

La última vez que Norma acudió a la zona de Dajabón-Ouanaminthe la actividad comercial no era distinta a otros días y la informalidad estuvo como siempre.
Cientos de personas, tanto del lado de Haití como del lado dominicano, se movían de un lugar a otro con cargas de distintos productos, entre ellos: comestibles, bebidas alcohólicas, ropa y juguetes que pueden conseguirse por debajo de los precios establecidos en el mercado formal.

Productos como plátano, arroz, habichuelas, arenque, jugos, pastas y embutidos son comprados en grandes cantidades para ser transportados al territorio haitiano, en una ambiente de competencia y cúmulo de personas. Esa forma de comercializar impide a las autoridades tener un control absoluto del movimiento del mercado, sobre todo por el crecimiento de áreas que formalmente no han sido asignadas para la venta, pero que ocupan los alrededores.

La gran cantidad de haitianos que cruza al territorio dominicano para participar del intercambio comercial lo hace para adquirir rubros que luego pueden re-vender a sus compatriotas. Eso hace que la actividad se congestiones más.

A pesar de esa dinámica, “en el mercado hay de todo”, asegura el alcalde de Dajabón, Miguel Tatis, quien llegó a esa posición a través del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Indica que a pesar de lo irregular que resulta el mercado y las ilegalidades que ocurren, la plaza donde se desarrolla ofrece ventajas y beneficios tanto para quienes compran como para quienes ofertan.

El funcionario plantea que los inconvenientes de inseguridad del mercado podrían eliminarse con la ampliación que se tiene planificada, con el financiamiento de la Unión Europea. Dijo que para completar este proceso, el Gobierno compró 4,000 metros cuadrados de terrenos, contiguos al local del mercado actual. Según Tatis, el espacio actual destinado para el mercado resulta pequeño para la gran cantidad de comerciantes que asiste los días lunes y viernes de cada semana.

Según el edil, los inconvenientes que se suscitaron hace meses a raíz de la sentencia 168-13 no influyen ya negativamente en el “día a día” del mercado binacional ni en sus operaciones.

La sentencia que refiere Tatis fue la “TC/0168/13”, dictada el 23 de septiembre de 2013 por el Tribunal Constitucional, que determinó que a los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana. La sentencia había provocado reacciones desde Haití que repercutieron, incluso, en el ámbito comercial Eso quedó resuelto luego por vía del reglamento de la Ley 169-14, sobre Naturalización, dado en República Dominicana.

Comportamiento de lo avícola

En el mercado, el equipo de elCaribe que visitó el lugar observó que hay venta de pollos y huevos (productos avícolas), aunque no con la magnitud de otros tiempos. Pollos y huevos han estado impedidos de entrar al territorio haitiano en ocasiones por las autoridades sanitarias de ese país. El argumento dado ha sido que se buscaba evitar la entrada de virus como la influenza aviar. República Dominicana demostró en diversas ocasiones que no posee la presencia del mismo.

A final de la semana pasada las autoridades del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana mantenían un sistema de lavado de los neumáticos de vehículos que entran desde Haití.

Lo que piensa el alcalde Miguel Tatis del tema

“En Dajabón no hay vida sin este mercado. Económicamente Dajabón depende de esto”, asegura Miguel Tatis cuando aborda el tema. El funcionario municipal agrega que por esa razón las autoridades y los comerciantes que convergen en el mercado trabajan para mantener la plaza. En ese sentido, dijo que el accionar de los bancos en este municipio es muy activo. El mercado binacional en la frontera de Dajabón y Ouanaminthe (Juana Méndez) está bajo la tutela del cabildo del municipio y, según el alcalde Tatis, por cada versión o jornada que se realiza, lunes y viernes, las autoridades municipales recaudan un promedio de RD$50,000.00, monto que puede ser mayor o menor, de acuerdo al comportamiento de la actividad comercial.

Cuando el alcalde habla de ventajas y los beneficios que aporta el citado punto de expendio de productos y mercancías, asegura que Dajabón es una tierra de oportunidades. Esto así, por la gran cantidad de personas que se desplazan desde otros pueblos con la intención de hacer negocios en esta provincia del territorio nacional.

Aunque no se ha establecido con precisión el dinero que genera el desarrollo del mercado binacional, estadísticas atribuidas a Solidaridad Fronteriza indican que cada día de mercado podría estar generando entre RD$100 millones y RD$125 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas