ONU negocia acuerdo para la reconstrucción de Gaza

NACIONES UNIDAS— Las Naciones Unidas han negociado un acuerdo para permitir la reconstrucción de la Franja de Gaza, el cual le da un papel protagónico a la Autoridad Palestina y también involucra al sector privado, informó el martes el enviado&#8230

NACIONES UNIDAS— Las Naciones Unidas han negociado un acuerdo para permitir la reconstrucción de la Franja de Gaza, el cual le da un papel protagónico a la Autoridad Palestina y también involucra al sector privado, informó el martes el enviado de la ONU a Oriente Medio.

El acuerdo entre Israel, la Autoridad Palestina y el organismo internacional incluye el monitoreo por parte de la ONU para asegurar que los materiales de construcción no serán desviados del uso civil al uso militar, señaló Robert Serry al Consejo de Seguridad.

La brutal guerra de Gaza dejó más de 2.100 palestinos muertos, la mayoría de ellos civiles, según funcionarios palestinos y de la ONU. Israel dice que la cifra milicianos muertos fue mucho más alta y acusa al grupo extremista Hamas de utilizar civiles como escudos humanos. Del lado israelí murieron 66 soldados y seis civiles.

Serry dijo que fue testigo de «niveles verdaderamente impactantes de destrucción de infraestructura, hospitales y escuelas» durante una visita a Gaza la semana pasada.

Barrios grandes quedaron totalmente en ruinas, y aproximadamente 18.000 casas resultaron destruidas o dañadas severamente, señaló. Cerca de 100.000 personas han perdido sus viviendas, lo que ha dejado a «familias deshechas y desesperadas».

Indicó que resultaron dañadas 111 instalaciones de la ONU y que más de 65.000 palestinos desplazados aún están viviendo en albergues del organismo.

«El conflicto de Gaza es una tragedia humana sobrecogedora, y además ha cobrado un costo terrible sobre una confianza que de por sí ya estaba bajo intensa tensión», dijo Serry. «Aunque el cese del fuego negociado por Egipto se ha sostenido en gran medida desde el 16 de agosto, sigue siendo preocupantemente frágil dado que las dinámicas subyacentes aún no han sido atendidas».

El enviado especial dijo que la ONU considera el «mecanismo temporal» para reconstruir Gaza como «una señal de esperanza» para ese pueblo y un paso importante hacia la apertura de todos los cruces cerrados restantes para ingresar a la Franja. Enfatizó que debe realizarse sin demora.

Mohamed Mustafá, vice primer ministro palestino, dijo la semana pasada que hasta ahora los donantes internacionales están indecisos respecto a financiar la reconstrucción de Gaza mientras Hamas mantenga el control ahí y el espectro de guerras futuras permanezca amenazador. Mustafá, un funcionario de alto rango en la Autoridad Palestina de Cisjordania, señaló que organismos internacionales están ansiosos de que el grupo Fatá del presidente Mahmud Abás tome el papel principal en Gaza.

Serry pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que apoye el acuerdo, pues considera que ayudará a dar confianza a los donadores de que lo que estén invirtiendo será implementado «con prontitud y únicamente para sus fines civiles».

Señaló que el acuerdo de monitoreo es oportuno ante la realización el 12 de octubre en Egipto de una conferencia de donadores para financiar la reconstrucción de Gaza, reunión copatrocinada por Noruega.

Serry agregó que la ONU no quiere que se repita una conferencia de donadores como la realizada en 2009 en el centro vacacional egipcio de Sharm el Sheijh, cuando se realizaron muchos compromisos para reconstruir Gaza después de otro conflicto entre Hamas e Israel «pero no hubo posibilidad de implementar esos proyectos» debido a problemas para el ingreso de materiales de construcción a la Franja.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas