Realizan el primer implante de células madre pluripotentes

Las células se obtuvieron de la piel del paciente, fueron reprogramadas y convertidas en células de retina para curar una degeneración macular.

Las células se obtuvieron de la piel del paciente, fueron reprogramadas y convertidas en células de retina para curar una degeneración macular.Se llaman IPS, células madre pluripotentes inducidas, y son una de las esperanzas de la ciencia médica en el camino para acabar con muchas enfermedades, ya que la técnica que las produce permite reprogramar células madre adultas a un estado embrionario.

Ahora, investigadores japoneses han realizado el primer implante en humanos de estas células, para tratar a una mujer de 70 años que padecía degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

En este caso, del que da cuenta la revista Nature, las células madre se obtuvieron de la piel de la paciente y fueron reprogramadas en el laboratorio para convertirlas en células de retina, donde fueron implantadas como una lámina de células del epitelio pigmentario de la retina de 1,3 por 3 milímetros.

La intervención duró dos horas, dirigida por especialistas del Kobe City Medical Center General Hospital y se llevó a cabo en el Instituto de Investigación Biomédica e Innovación cercano al Instituto Riken, donde previamente habían desarrollado y probado estas láminas de epitelio. Por el momento, según ha informado el centro, la paciente no ha experimentado ningún sangrado excesivo ni otros problemas graves.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas