Ébola agrava situación en Liberia

MONROVIA, Liberia (AP) — Enfermos de ébola que pasan horas en una ambulancia mientras los paramédicos les buscan camas. Centros de salud desbordados apenas los abren. La situación en Liberia es tan crítica que la presidenta dijo que la promesa&#8230

MONROVIA, Liberia (AP) — Enfermos de ébola que pasan horas en una ambulancia mientras los paramédicos les buscan camas. Centros de salud desbordados apenas los abren. La situación en Liberia es tan crítica que la presidenta dijo que la promesa de Estados Unidos de enviar fuerzas y equipos, aunque elogiable, es insuficiente.

La presidenta Ellen Johnson Sirleaf el miércoles exhortó a la comunidad mundial a redoblar esfuerzos para combatir el mal, que afecta a cinco naciones del Africa occidental y podría extenderse a otras.

«Nuestros socios estadounidenses comprenden que Liberia no puede derrotar el ébola por sí sola», dijo Sirleaf en un comunicado. «Esperamos que esta decisión de Estados Unidos sea un acicate para la comunidad internacional… A la comunidad de naciones en su totalidad le interesa poner fin a esta crisis».

En tanto, otra voluntaria que intentaba ayudar a los enfermos en Liberia contrajo el mal. Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que la voluntaria francesa sería evacuada a su país para recibir tratamiento.

«MSF aplica protocolos muy estrictos para proteger a su personal, antes, durante y después de su permanencia en un país afectado por el actual brote de ébola», dijo Brice de le Vingne, director de operaciones de MSF. «Esto reduce drásticamente el riesgo de transmisión de la enfermedad. Sin embargo, el riesgo es parte de la intervención, y lamentablemente, nuestros equipos no están exentos».

Al menos siete voluntarios internacionales han sido trasladados al exterior para recibir tratamiento, y el miedo al contagio dificulta el reclutamiento de ayuda extranjera para combatir la epidemia.

El presidente Barack Obama anunció el martes que enviará 3.000 efectivos militares al Africa occidental. Estados Unidos también planea enviar 17 centros de tratamiento con 100 camas cada uno a Liberia. Esperan inaugurar los primeros dentro de algunas semanas.

El brote más grande de ébola de la historia ha matado al menos a 2.400 personas e infectado a casi 5.000, aunque se cree que las cifras reales podrían ser mucho más altas.

Australia anunció el miércoles que donará 6,4 millones de dólares adicionales, en tanto Alemania estudia enviar un hospital de campaña y aviones de transporte.

Los tres países más afectados —Liberia, Sierra Leona y Guinea— enfrentan una aguda escasez de todo lo necesario para combatir la epidemia, desde trabajadores de la salud hasta los equipos de protección.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas