Emergencia en el sector energía sigue por 3 años

El presidente Danilo Medina extendió por tres años la declaratoria de emergencia nacional en el aumento de la capacidad de generación eléctrica de bajo costo, anunciada el pasado año.

El presidente Danilo Medina extendió por tres años la declaratoria de emergencia nacional en el aumento de la capacidad de generación eléctrica de bajo costo, anunciada el pasado año.La misma tendrá vigencia hasta que se concluya con la instalación y puesta en operación de las dos plantas en base a carbón mineral, con capacidad de generación de 300 megavatios cada una que se construyen en la comunidad de Punta Catalina, Baní.

La prórroga de tres años para el aumento de capacidad energética está contenida en el decreto 307-14, el cual señala que el Estado dominicano tiene como objetivo fundamental procurar la eficiencia del servicio de suministro de electricidad.

“En la actualidad la oferta de energía eléctrica en la República Dominicana no satisface la demanda de la población y constituye un obstáculo para el desarrollo integral de todos los sectores del país, por lo que se requiere aumentar la capacidad de producción de la energía eléctrica”, expresa uno de los considerandos del decreto 307-14.

Sustituye decreto

El decreto 307-14 sustituye el decreto 167-13, emitido en el 2013, con el cual el Gobierno declaró de emergencia nacional por un año el aumento de la capacidad de generación de bajo costo.

Ese mandato establece que al cumplirse el primer año se procedería a revisar el decreto para evaluar las razones que lo motivaron, las medidas tomadas y sus efectos, a fin de determinar la cesación definitiva de la situación que ha generado la declaratoria de emergencia, así como para garantizar los principios de transparencia y participación.

Tras producirse la declaratoria de emergencia las autoridades lideradas por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales iniciaron la construcción de dos plantas a carbón con el propósito de abaratar los costos de producción de electricidad.

El Gobierno estima que las dos unidades termoeléctricas, que construye en Punta Catalina, entren al sistema nacional a finales del 2016.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas