Finjus afirma es un retroceso la ley de partidos del PLD

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer que ley propuesta por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) significa un retroceso para el sistema de partidos.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer que ley propuesta por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) significa un retroceso para el sistema de partidos.Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de Finjus,  precisó, mediante un documento entregado a la prensa, que la propuesta del PLD introduce cambios que desnaturalizan la función de los partidos.

Considera que de ser aprobados como figuran en el proyecto, esos cambios significarían un retroceso en las reformas que se han introducido al nuevo diseño institucional de la política en el país.

“Y lo peor es que no toman en consideración las aspiraciones y la conciencia democrática que se ha ido ganando terreno en todos los sectores claves de la nación”, explicó Finjus.

Consideró que la propuesta peledeísta diluye las garantías de la democracia interna de los partidos, ya que en el proyecto aparecen, de forma sistemática, disposiciones que limitan los derechos de los afiliados o militantes de los partidos a involucrarse activamente en los procesos de decisión sobre cuestiones técnicas, programas, candidatos y dirigentes.

También dijo que la participación interna de los militantes queda reducida a lo meramente organizacional, limitándose considerablemente el poder de decisión.

En cuanto a la participación y posición de liderazgo de las mujeres, señala que muestra mayor contradicción con la Constitución, en lo relativo a las enmiendas que plantean al artículo 24.F del proyecto de ley elaborado por la Junta Central Electoral (JCE), sobre el Derecho de Participación de la Mujer.

En ese sentido, el PLD propone eliminar la obligatoriedad de que los organismos de dirección nacional de los partidos estén compuestos por una representación no menos de un 33% de mujeres.

Sobre la transparencia y rendición de cuentas, la Finjus plantea que en el proyecto de ley del PLD se restringen las facultades de la JCE en esta materia.

“Por ejemplo, en el artículo 6 se propone eliminar la obligación de que los partidos le comuniquen a dicho órgano un duplicado del padrón del partido que debería mantenerse actualizado constantemente”, destaca Finjus. También considera que el proyecto no establece requisitos mínimos que garanticen la idoneidad de los candidatos para las elecciones internas. Llamó a los sectores sociales a seguir insistiendo en una ley que contribuya al ejercicio de la democracia interna y promueva la transparencia y la lealtad.

Dice que cargos electos se deben al pueblo

La Finjus manifestó su preocupación sobre la disposición que estipula como renunciante al cargo de elección popular, el afiliado que renuncia al partido o a la agrupación política que lo presentó como candidato (artículo 5, párrafo II del Proyecto del PLD). Consideró esto como una violación clara y grave al texto constitucional, que en su artículo 2 estipula que “la soberanía popular reside en el pueblo, de quien emanan todos los poderes”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas