Más de 200 niños especiales son atendidos en el CAID

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), para muchos puede ser una inversión más del Gobierno, a través del Despacho de la Primera Dama, pero para algunas familias, esta institución que trata a niños con parálisis cerebral,&#8230

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), para muchos puede ser una inversión más del Gobierno, a través del Despacho de la Primera Dama, pero para algunas familias, esta institución que trata a niños con parálisis cerebral, autismo o síndrome de Down, es un hogar donde vive Dios.

El director de este centro, Moisés Taveras, explica que el CAID inició con tres premisas: contar con los mejores especialistas, con una asistencia de alta calidad e integrar la tecnología en las terapias infantiles. Es una institución modelo para el país. “Trabajamos con niños con hasta 10 años. A partir de esa edad se lleva a otra institución o en el mejor de los casos son incursionados a un esquema educativo en su comunidad”, explica Taveras. Actualmente 215 niños reciben terapias en ese lugar y 210 están siendo evaluados. “Además de Santo Domingo tenemos pacientes de Santiago, Higüey, Puerto Plata y Barahona”, precisa el director de la entidad. El CAID está en la avenida Luperón esquina Enriquillo, Santo Domingo Oeste y tiene 24 áreas que incluyen desde los salones de intervención familiar y grupal, hasta la hidroterapia, odontopediatría, diagnóstico y nutrición. Para el 2016, el Gobierno ha prometido edificar otros cuatro centros más en Santo Domingo Este, Santiago y las regiones sur y este. La meta es garantizar la atención a 328,440 niños y niñas con condiciones especiales.

Costos de la integración

El centro brinda asistencia con tres modalidades de pago: Si es un paciente hijo de indigentes que no pueden pagar los servicios la asistencia será gratuita. El niño también podrá ser atendido a través del régimen subsidiado o contributivo.

Hidroterapia
Está dirigida fundamentalmente a niños con problemas motores. “Con el agua impactamos ciertas áreas para estimularlas. En este ambiente la recuperación es más rápida que en un medio físico”, explica Taveras.  

Terapia ocupacional
Allí se entrena al niño para que pueda desempeñarse en funciones básicas como agarrar un lápiz. “Esto lo ayudará en el futuro a sostener objetos como un peine o un cepillo dental”, comenta una terapeuta. 

Multisensorial
En este rincón las terapeutas usan los colores lumínicos para tranquilizar o excitar al niño. Es parte de la terapia multisensorial.

Zonas abiertas
En el CAID cada espacio y cada juego tiene un objetivo específico que ayuda a estimular el cerebro del niño. En este parque con suelo de caucho el niño trabaja su equilibrio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas