Auditoría enfrenta a Cabildo con Cámara de Cuentas

Un informe de la Cámara de Cuentas establece que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, en el periodo 2008-2011, no cumplió con numerosas leyes en el manejo de RD$1,675 millones.

Un informe de la Cámara de Cuentas establece que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, en el periodo 2008-2011, no cumplió con numerosas leyes en el manejo de RD$1,675 millones.Sin embargo, el cabildo capitalino dijo que el informe de la Cámara de Cuentas lo que hace es darle un espaldarazo a “los esfuerzos institucionales por el correcto manejo de los fondos públicos, ya que reconoce el cumplimiento de la ley de presupuesto y las normas de contabilidad pública.

Indicó que ninguna de las inobservancias encontradas por el organismo fiscalizador tienen tipo penal, sino que son asuntos de procedimientos, la mayoría de las cuales ya hace tiempo que fueron corregidas, de acuerdo a las normas.

Lo que dice la auditoría

La auditoría de la Cámara de Cuentas revela que dicho cabildo, supuestamente  tenía empleados que laboran en otras instituciones; pago de nómina por encima de lo establecido, impuestos retenidos y no pagados, retenciones aplicadas y no pagadas a la Tesorería de la Seguridad Social y ejecución de obras por debajo de lo que pide la Ley.

También detectó supuestos pagos de obras sin ejecutar, pago de obras iniciadas y no terminadas, pagos injustificados de obras terminadas, avance inicial de obras otorgados por encima de lo establecido; alquileres y rentas millonarias con documentación escasa, entre otras.

Dijo que en el 2008 se detectó que el cabildo utilizó más de RD$1,378 millones en gastos no contemplados en el presupuesto, recursos que debieron de ser invertidos en obras de infraestructuras y desarrollo social, según el artículo 21 de la Ley 176-07 sobre Municipalidad.

Mientras que la auditoría practicada en el 2011 evidencia que en esa institución continuaban las inobservancias a las leyes y reglamentos que rigen la función pública en el país.

El ADN aclara situación de empleados militares

Entre las inobservancias señaladas en la auditoría, el cabildo capitalino aclaró que en la nómina hay 81 personas que figuran en otras instituciones, pero que “la misma auditoría indica que la mayoría son policías, militares y pensionados civiles”. También explicó que  el personal militar y policial que sirve a la institución, permanecen en las nóminas de los cuerpos castrenses.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas