Defensora llama a bancos explicar a clientes compromisos de préstamos

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, exhortó este jueves a la Asociación de Bancos Comerciales a señalar por escrito, con letra legible, las obligaciones que contraen  los clientes bancarios,  tales como préstamos, certificados a plazo&#

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, exhortó este jueves a la Asociación de Bancos Comerciales a señalar por escrito, con letra legible, las obligaciones que contraen  los clientes bancarios,  tales como préstamos, certificados a plazo fijo, depósito y retiro de libretas de ahorros. 

En una comunicación enviada al presidente de esa asociación,  José Manuel López, la Defensora del Pueblo señaló que ha recibido múltiples quejas de personas que alegan han sido sancionadas con pagos extras cuando han tomado dinero prestado.   

“Hemos recibido múltiples quejas de personas que argumentan que tomaron préstamos por una cantidad de dinero, por un período de tiempo específico, y pagadero en cuotas, pero cuando fueron a saldar dicho préstamo antes del tiempo convenido se quedaron estupefactas,  pues los sancionaron con pagos extras”, manifestó Martínez Guante. 

Agregó que no comprende esa forma de hacer negocios de los bancos comerciales  donde por pagar por adelantado el deudor es multado. 

Insistió en que la Asociación de Bancos Comerciales  debe instruir a los bancos a que expliquen a los usuarios,  tanto de manera verbal como escrita,  las cláusulas o compromisos que asumen al tomar un préstamo y sobre el pago antes de la fecha de vencimiento o cualquier otro tipo de cobro que genere sanción.

 

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