Edanco sube el telón en el Palacio de Bellas Artes

La compañía israelí de teatro danzante“Nadine Animato Dance Company” dio apertura este jueves al décimo Festival Internacional de Danza Contemporánea “Edanco 2014”, que se realiza en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes&

La compañía israelí de teatro danzante“Nadine Animato Dance Company” dio apertura este jueves al décimo Festival Internacional de Danza Contemporánea “Edanco 2014”, que se realiza en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.Israel, que es el país invitado de honor,  fue seleccionado para inaugurar esta fiesta de la danza que además tiene otras delegaciones internacionales de España, Cuba, Puerto Rico, Colombia Suiza, El Salvador, Canadá, Italia, Alemania, Noruega y Martinica.

Durante la gala debut, el embajador de Israel en la República Dominicana, Bahij Mansour, agradeció el gesto a Edanco y al Ministerio de Cultura  por elegir su país como invitado especial, al tiempo de distinguir al cuerpo diplomático presente. “No es tiempo para hablar de problemas políticos; es tiempo de disfrutar el espectáculo”, dijo Mansour, reflejando evidente conmoción a propósito de la situación del conflicto social y armado en curso, entre el Estado israelí y el pueblo palestino.

Decenas de espectadores fueron testigos del estilo de “Nadine Animato” de exponer en el escenario una propuesta que combina humor, ángulos y ritmos. La cortina se abrió a las 8:45 de la noche con la pieza “American Cinema”, interpretada por los danzarines israelíes Daniel Royzman, Galya Chen, Maor Shiry, Sapir Safriel, Shir Sofer y Lital Avidor, bajo la dirección artística de Nadine Bommer.

El mismo jueves 16, a las 5:00 de la tarde, tuvo lugar en el auditorio Monina Solá  del Centro Cultural Narciso González, la participación de España y su compañía Maduixa Teatre, con el espectáculo “Ras”, un show infantil montado por primera vez en el festival.

El bailarín y coreógrafo dominicano Edmundo Poy, presidente de Edanco, recordó que todas las funciones serán realizadas en el Palacio de Bellas Artes y que las entradas tienen un precio de colaboración, ya que según dijo, la fundación que preside es una institución sin fines de lucro en pro del arte y la cultura. “Diez años de lucha y esfuerzos, 10 entregas de fisuras, diez aventuras dentro del ámbito cultural, bastante tiempo como para ver el resultado de estos diez encuentros entre público, artista y danza, bajo el término crecimiento”, fueron parte de las palabras de bienvenida de Poy.

La segunda parte de la gala inaugural del evento, que estará en escena hasta el domingo 28 del presente mes, contó con la presentación del “Teatro Popular Danzante” de República Dominicana, país anfitrión del encuentro danzístico internacional, cuyos bailarines interpretaron “Magen David”, con la coreografía de Oren Halay al frente de su directora Nereyda Rodríguez.

El montaje continúa esta noche con el espectáculo de Colombia “Wirapuru, pájaro que no es pájaro”, un homenaje a todos los inmigrantes de Estados Unidos, “This. That. And the other thing, y de suiza llega el montaje “Black Swan”.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea 2014 es organizado por el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes, el Centro Cultural de España y la Fundación Edanco, bajo la dirección general de Edmundo Poy.
En las últimas ediciones de este Festival han estado presentes países como Cuba, Guadalupe, Martinica, España, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica.

Para la clausura del evento, los organizadores tienen previsto cerrar el domingo 28 con una noche dominicana, cuyas funciones se desarrollarán en dos tandas, una a las 5:30 y a la segunda actuación será a las 8:30 de la noche.

Funciones hoy
Como parte del desarrollo del programa, para el jueves 18, se anuncia a Colombia y su compañía Kalus Danza.

Continuación
Este viernes 19, debuta Estados Unidos y su compañía Bridge Dance Project NYC. El sábado 20, es el día de Noruega.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas