Fallece Renée Klang a los 98 años

Santiago. La ex primera dama Renée Klang viuda Guzmán falleció ayer a los 98 años de edad, luego de padecer una embolia en la pierna derecha que se le complicó.

Santiago. La ex primera dama Renée Klang viuda Guzmán falleció ayer a los 98 años de edad, luego de padecer una embolia en la pierna derecha que se le complicó.La información del deceso, que se produjo alrededor de las cinco de la tarde, fue ofrecida por el doctor Manuel Lora Perelló, médico de cabecera de la ex primera dama, quien se encontraba recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Metropolitano de Santiago desde la noche del domingo.

Explicó que Klang de Guzmán fue admitida por una trombosis que hizo en la pierna derecha, lo que hizo que entrara en insuficiencia renal aguda y acidosis metabólica refratoria.

Asimismo recordó que fue reingresada el pasado domingo, ya que había sido dada de alta el pasado viernes, tras haber permanecido interna una semana por un sangrado gastrointestinal.

Además de Lora Perelló, a la eterna primera dama la atendían la doctora Brígida Navarro, gastroenteróloga; Eliana Diná, nefróloga; Nicolás Batlle, intensivista, y Alvin García, cirujano vascular.

De forma preliminar se informó que la exesposa del extinto presidente Antonio Guzmán Fernández, madre de Sonia Guzmán viuda Hernández, será velada en la funeraria Blandino y le darán sepultura el jueves en la tarde.

Doña Renée fue operada el pasado lunes de su pierna derecha, luego que sufriera de una embolia. La ex primera dama también padecía una afección cardíaca.

Biografía

Doña Renée Klang Avelino viuda Guzmán nació el 30 de noviembre del 1916 en la Guaira, Venezuela. Hija de Charles Klang, de nacionalidad francesa, y de la brasileña, Judith Avelino, desde muy joven se radicó en Santiago de los Caballeros, ciudad donde vivió toda su vida y murió ayer casi a los 97 años.

Se matriculó en la escuela de odontología de la Universidad de Santo Domingo, formando parte de un selecto grupo de mujeres que para la época se dedicaron a la vida universitaria, llegando a sobresalir como ayudante del profesor Horacio Read. A mitad de su carrera conoció y se enamoró de Silvestre Antonio Guzmán Fernández, con quien se casó en 1939, debiendo suspender sus estudios universitarios para dedicarse a la vida matrimonial. Fruto de su matrimonio con Guzmán Fernández nacieron Iván y Sonia; Iván, un brillante profesional, ingeniero agrónomo que realizó sus estudios en Estados Unidos y Bélgica, culminando en el Instituto Pasteur, de París.

Tras una ascendente carrera política que inició en el 1963, don Antonio Guzmán Fernández es electo Presidente de la República Dominicana en 1978-1982. Todo esto se le presenta a doña Renée como una oportunidad para vivir una experiencia política al lado del Presidente Guzmán, como primera Dama de la República.

Desde su condición de Primera Dama doña Renée inició una obra altruista en favor de la niñez dominicana y el bienestar social de los más pobres.

En el 1978 fundó el Consejo Nacional para la Niñez, una institución de servicios a los niños menesterosos y desamparados, pasando a ser una de las pocas dominicanas que ha ocupado la tribuna de las Naciones Unidas, en el 1979, con motivo del Año Internacional de la Niñez. Después de los desastres ocasionados por el ciclón David, organizó un buen grupo de voluntarios con los que pudo en una encomiable labor, repartir medicinas y comida donadas por instituciones y países amigos.

PRD
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, consideró el fallecimiento de la ex primera dama como “una sensible pérdida” para toda la familia dominicana. “Doña Renée fue una figura paradigmática para la nación, ejemplar para toda la familia dominicana”, expresó el candidato presidencial perredeísta.

1979
Logró un acuerdo con la Organización Internacional S.O.S Kinderdorf para la creación de las Aldeas Infantiles S.O.S

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas