‘El salario queda igual cuando se corrige por inflación’

El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, reiteró su posición sobre la informalidad y los sueldos en el país, indicando que los bajos salarios que se pagan no contribuyen al desarrollo, y contribuyen a la percepción de que no hay&#8

El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, reiteró su posición sobre la informalidad y los sueldos en el país, indicando que los bajos salarios que se pagan no contribuyen al desarrollo, y contribuyen a la percepción de que no hay crecimiento económico.Planteó la conveniencia de que haya salarios justos, porque se convertirían en un factor que expandiría, la demanda, el consumo y la inversión y con ello, el crecimiento económico. Abogó porque los salarios se fijen acorde a la labor del trabajador y sus necesidades.

Asimismo, Valdez Albizu dijo que el temor y la incertidumbre son factores que alejan la posibilidad de inversión.

Explicó que por eso es importante la política de comunicación de la banca central, para crear certidumbre en los agentes económicos.

Escenario

Valdez Albizu habló en la apertura del IV Seminario Internacional de Comunicación, ofrecido por el Banco Central, con el tema: “Comunicación Digital: Retos y Desafíos”.

La presentación del evento la hizo el director de comunicación del BC, Luis Martín Gómez. Los charlistas fueron Catalina Bernal Pontón, Yilem Herrrera, Bismark Carreras y José Luis Orhuela.

“El Banco Central de la República Dominicana además de cumplir con su misión principal de garantizar la estabilidad de precios y la regulación monetaria eficiente del sistema monetario nacional, ha asumido como un compromiso institucional propiciar la creación de una cultura económica y financiera que contribuya a que la población comprenda mejor estos temas y se convierta en un ente activo en los procesos relacionados con la economía y las finanzas”, dijo Valdez Albizu.

Además, citó la iniciativa del BC para capacitar 540 profesores en todo el país en economía y finanzas. “Cada fin de semana sale un grupo de técnicos del Banco Central a una provincia o a un lugar debidamente coordinado. Hemos estado en SPM, en La Vega Santiago, Higüey, SC, etc, y les confieso que los informes que tengo es que ha sido un verdadero éxito, la motivación es extraordinaria. Esto lo llevamos a cabo a través de un acuerdo firmado con el Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio (Inafocan).

El origen

El gobernador Valdez Albizu dijo que hace un año el BC abrió sus propios canales digitales de comunicación, expandiendo sus contactos con la población, y, sobre todo, con la posibilidad de recibir sugerencias, críticas y comentarios de la población, cosa que era “sencillamente impensable para muchos bancos centrales unos años atrás, que eran edificios, capillas, que no se proyectaban a la comunidad.

Indicó que eso ha cambiado y ya la comunicación se ha convertido en un elemento imprescindible para la credibilidad institucional y trasmitir “certidumbre” a los agentes económicos “porque de eso se trata, de crear certidumbre a los agentes económicos y a la sociedad en general, de transmitir un mensaje positivo del futuro y de lo que va a venir y no de vivir creando incertidumbre, temor porque el temor y la incertidumbre y las falsas afirmaciones sobre temas económicos lo que conlleva es a que se aleje la posibilidad de inversión”.

Explicó que a la página web del BC, y a la oficina de libre acceso a la información que cumple con todos los requisitos de la ley, y al ejercicio continuo informativo, le han agregado un foro de opinión de los técnicos del banco sobre temas coyunturales, la Página Abierta, por medio de la cual “hacemos educación financiera, opinión y fortalecemos nuestra política de transparencia”.

Página Abierta demostró el origen de informalidad

El gobernador del Banco Central dijo que mediante la Página Abierta “pudimos demostrar, y eso ha traído toda una discusión kilométrica, de que si la economía crece no es como dicen que no se derrama y que no se siente. Lo que pasa es que la economía crece y se queda concentrado ese crecimiento y no va a los que la producen, y se mantiene con bajo salario. Al haber bajo salario obligatoriamente (los trabajadores) tienen que buscar la manera de vivir y de dotar a su familia de las cosas indispensables, y entonces se crea el multiempleo, el mercado informal y ese mercado informal ha ido creciendo en la RD porque los salarios se han mantenido prácticamente estancados, se corrigen apenas por la inflación y cuando usted corrige por inflación está dejando el salario igual y no mejora la capacidad adquisitiva del mismo”. Pero tampoco es cierto que la RD va a la vanguardia de la informalidad. Argentina, Colombia, Brasil y Chile, por mencionar cuatro grandes naciones, tienen un nivel informal significativo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas