Olgo aspira Indrhi sea la autoridad nacional de agua

El director del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, propuso ayer al Congreso Nacional que la entidad que dirige se convierta en la autoridad nacional del agua.

El director del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, propuso ayer al Congreso Nacional que la entidad que dirige se convierta en la autoridad nacional del agua.El funcionario habló sobre el particular al visitar el edificio del Poder Legislativo, donde se reunió con la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, la cual estudia el proyecto de ley de agua.

Ahí Fernández planteó que de concretarse su propuesta, espera que el Indrhi sea la entidad que tenga la jurisdicción suficiente para intervenir en los demás sectores ligados al sector agua, pero bajo la orientación del Ministerio de Medio Ambiente.

El funcionario sostuvo que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) no aportan ni un centavo al mantenimiento de presas y que simplemente se limitan a recibir el líquido.

“Lo único que el Indrhi hacía era entregar los volúmenes de agua a riego y cobrar una tarifa mínima a los usuarios por derecho de uso de agua a los regantes, pero ya hace alrededor de 14 años que iniciamos el proceso de transferencia a las 48 juntas de regantes que tenemos y a las ocho asociaciones de la reforma agraria, que son las que administran el agua. Lo único que hace el Indrhi es colocársela en el canal principal”, sostuvo.

Fernández expresó que a pesar de que los regantes cobran a los productores agrícolas por el servicio de agua que ofrecen, estos no hacen ninguna transferencia económica al Indrhi porque no está establecido.

“Y resulta que el Indrhi tiene que darle mantenimiento a los canales principales y a las presas, para poder garantizar el servicio. Quiere decir que el Indrhi que es la institución gestora, planificadora y ejecutora de las obras hidráulicas no recibe nada a cambio”, expuso.

Agregó que dentro de la nueva ley de agua esos deben de ser puntos que tienen que definirse, porque “nadie en la vida vive gratis”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas