Tierra Nueva tiene pozos, pero no dan para irrigar

Jimaní. Cuando el designado director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, comience a pasar revista a los proyectos que tiene la institución no estaría mal que dé una vuelta por la comunidad Tierra Nueva, en la provincia Indepe

Jimaní. Cuando el designado director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, comience a pasar revista a los proyectos que tiene la institución no estaría mal que dé una vuelta por la comunidad Tierra Nueva, en la provincia Independencia.No es el único problema que existe en el Sur del país, pero aquí en Tierra Nueva hay unas 4,000 tareas en unas 83 parcelas, de las cuales solo 20 (parcelas) se están aprovechando. Los 83 proyectos envuelven una cantidad mayor de personas, tomando en cuenta los dependientes de cada uno de los productores. En Tierra Nueva, de nueve pozos que usan motobombas solo dos están en operación, los demás no funcionan.

“Hemos dicho a las autoridades que esto es un serio problema, en el que pudiera intervenir tanto al Instituto Agrario Dominicano como el de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Se han realizado muchos estudios y mediciones pero nada aparece. Hace dos años se hizo una medición (por parte de otra institución) en un intento por llevar a la comunidad el tendido eléctrico para que los pozos trabajen movidos por ellos, pero eso tampoco prosperó”, indica Ramón Pérez Cuevas, líder comunitario y miembro del Programa de Desarrollo de Área, de la organización Visión Mundial.

“Estamos buscando que los afectados por esta situación propongan las iniciativas y nosotros como Visión Mundial trabajar con apoyos financieros o de otra índole, pero siempre la comunidad tiene que participar en buscar contrapartidas y en plantear ellos mismos sus soluciones”, plantea de otro lado Adela Matos, una líder local que lideró un programa y sigue trabajando con la citada organización internacional, que tiene presencia en República Dominicana.

La comunidad Tierra Nueva tiene unos 1,200 habitantes y la única opción productiva que posee es la agricultura. Aun con la debilidad que tiene el lugar, allí se está produciendo plátano, rulos, yuca, habichuela, maíz, sandía y limón, entre otros, y pudieran incorporarse otros rubros si las condiciones lo permitieran, aseguran otros residentes. La producción es para venta local y para el mercado binacional.

La comunidad está bordeada por una carretera que conduce a Haití o concretamente, a la parte divisoria del Estado dominicano y el haitiano por ese tramo.

¿Cómo se resolverá el problema?

Cuando el equipo de prensa de elCaribe llegó a Tierra Nueva se encontró con  una reunión entre representantes de Visión Mundial (ellos dominicanos y extranjeros), y como tal participó en ella. La sesión fue convocada para escuchar los distintos pareceres, especialmente de los propietarios de los terrenos. Los planteamientos o fórmulas para alcanzar una solución al problema de cómo irrigar fueron diversos, pero no hubo resultados concluyentes. “Esta visita es para escuchar. Hay interés de ver algunos de los proyectos de la comunidad y la pobreza que hay en ellas para entonces evaluarlos y ver qué cosas podemos hacer”, plantea Adela Matos.

Es una zona donde suele haber muchos vientos

Tierra Nueva suele tener vientos que en ocasiones parecen superar los que se producen en otros puntos geográficos del país. Quizás por eso, instituciones como Visión Mundial recomiendan a los agricultores analizar esa condición antes de embarcarse en la siembra de un productos equis. “Aquí tú te arriesgas a que las siembras se las lleve la brisa. Nos enfocamos mucho en decirle a cada uno lo que puede cultivar para que luego no se pierda todo”, sostiene Adela Matos. “Tenemos experiencias pues se ha trabajado, por ejemplo, con la FAO el tema de la recuperación agrícola en otras zonas”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas