Controladores exigen reintegro de 31 cancelados

La Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) exigió ayer al Instituto Nacional de Aviación Civil (IDAC) cumplir un fallo del Tribunal Superior Administrativo que ordena el reintegro de 31 controladores.

La Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) exigió ayer al Instituto Nacional de Aviación Civil (IDAC) cumplir un fallo del Tribunal Superior Administrativo que ordena el reintegro de 31 controladores.Los miembros de la Asociación, respaldados por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), protestaron ayer frente al IDAC para demandar el cumplimiento de la disposición legal.

Wellinthon Almonte, presidente de la ADCA, informó que acudieron al Tribunal luego que el director del IDAC, Alejandro Herrera, rechazara el diálogo como forma de buscar una salida al conflicto creado en esa institución “por su afán de destruir el gremio de los controladores”.

El debate judicial dio origen a la sentencia 230-2014 de fecha 24 de junio del 2014 que ordena la inmediata reposición de los controladores de tránsito aéreo desvinculados de sus puestos de trabajo, sin agotar proceso legal alguno.

Tanto Almonte como Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, reiteraron que, en febrero pasado, Herrera canceló “sin justificación” a los controladores, con el fin de amedrentarlos para que cesaran su lucha y las denuncias de los males que  afectan el sistema de navegación aérea del país, los cuales ponen en alto riesgo la seguridad operacional, según afirmaron.

Indicaron que de acuerdo al dispositivo de la sentencia, el alto tribunal acogió la acción constitucional de amparo que interpuso la ADCA al verificarse la violación de los derechos fundamentales de asociación y la libertad sindical.

“Se trata de un despido injusto, solo porque están sindicalizados”, dijo Almonte, al tiempo de destacar que con esa tensión no pueden vivir los controladores aéreos, pues de ellos depende la vida de los que se montan en un avión.

Agregó que la CNTD ha convocado paros y protestas a partir del lunes en 26 provincias y que harán piquetes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas hasta que se cumpla la sentencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas