Médicos piden no hacer caso a rumores sobre el ébola en RD

Un panel de médicos expertos pidió ayer a la población no hacer caso a rumores y especulaciones sobre la presencia del virus del ébola en territorio dominicano.

Un panel de médicos expertos pidió ayer a la población no hacer caso a rumores y especulaciones sobre la presencia del virus del ébola en territorio dominicano.El pedido fue hecho durante el panel “Virus del Ébola: ¿Amenaza para la República Dominicana?” realizado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Umphu), y de acuerdo con los expertos la población no debe hacer caso a informaciones no oficiales.

Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, observó que la población debe “estar atenta continuamente a las informaciones y recomendaciones oficiales, que no deben ser puestas en duda”.

Pimentel señaló que en ese sentido el Gobierno debe ser proactivo en el manejo de la comunicación oficial, a la vez que consideró que, “ante todo, cada quien debe conocer su rol dentro de la sociedad, y saber el desempeño de las funciones que le competen como líderes, gerentes o docentes.

Las observaciones fueron hechas a propósito de la inquietud del rector de la Unphu, Miguel Fiallo Calderón, en el sentido de que le preocupa la veracidad y efectividad de la comunicación ante un posible brote de ébola en República Dominicana, ya que la historia, ante las epidemias, ha sido la de minimizar los primeros casos para luego tener el cuadro de la estampida de la población buscando ayuda.

Sin embargo, el panel concluyó en que es muy remota la posibilidad de que el ébola penetre a territorio dominicano, y mucho menos por la frontera con Haití, ya que de ese país solo viajan a África los políticos y empresarios, y no precisamente a los países afectados, además de que éstos no cruzan la frontera de forma clandestina, sino por los aeropuertos oficiales.

El panel contó con la participación de médicos como Marcos Núñez, Josefina Fernández, Eddy Pérez Then, Josefina Fernández, José Asilis Záiter, Jesús Feris Iglesias y José de Moya, entre otros.

Infectólogos

La Sociedad Dominicana de Infectología también aseguró ayer que son escasas las posibilidades de que el ébola entre a la República Dominicana.

Thalía Flores, presidenta de la sociedad, dijo que son falsas las informaciones puestas a circular en las redes sociales sobre un supuesto caso de la enfermedad detectado en el país. “Las informaciones puestas a circular al parecer tienen la intención de hacer daño a la imagen de la República Dominicana”, dijo.

La Policía Nacional dice que inició investigación

La Policía desmintió ayer que en el país existan casos de ébola e informó que inmediatamente surgió ese rumor, a través del Departamento de Investigación de Delitos de Alta Tecnología inició una investigación. El vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, dijo que “el Dicat posee agentes especializados para que investiguen y resuelvan todos los crímenes que se cometen a través de las redes sociales” y que están tras las pistas del mensaje.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas