Samaná recibe más turistas por avión, pero peaje preocupa

En lo que va de año la llegada de turistas por el aeropuerto El Catey, Samaná, ha crecido 7%. Es un número inferior al 12.8% que creció la industria en agosto, en general, pero en todo caso representa una buena noticia.

En lo que va de año la llegada de turistas por el aeropuerto El Catey, Samaná, ha crecido 7%. Es un número inferior al 12.8% que creció la industria en agosto, en general, pero en todo caso representa una buena noticia.Por lo menos así considera Rafael Blanco Tejera, presidente del Clúster Turístico de Samaná (CTS), cuando conversa con la prensa para presentar detalles del Segundo Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná, a celebrarse el 30 de este mes, en el salón El Cocotero del hotel Sublime Samaná. Los años 2012 y 2013 fueron de decrecimiento en Samaná en cuanto a la llegada de visitantes foráneos.

Las instituciones del ramo turístico-hotelero de esa provincia junto a distintas agencias del Gobierno procuran que ese comportamiento no se repita.
En Samaná hay más de 3,000 habitaciones, de las cuales el 50% es todo incluido, contribuyendo con la solidez y el volumen en el destino. Lo otro está constituido por múltiples establecimientos de 30, de 50 y de 100 habitaciones.

Eso lo hace un tanto diferente a otros polos de República Dominicana, dice Blanco Tejera. “Es por eso que necesitamos un turismo donde se integre la comunidad y gente que visite nuestras áreas protegidas. Necesitamos organizar nuestro pueblo para que pueda recibir a sus visitantes”, plantea el representante del Clúster.

Pero si por aire las cosas andan bien en la provincia Samaná (con la llegada de turistas), por tierra hay cosas que deben resolverse, de acuerdo a Blanco Tejera.
Se refiere, por ejemplo, al alto costo del peaje de la carretera que conduce a Samaná y que limita la afluencia de visitantes. “El costo para acceder a Samaná es casi prohibitivo, son unos dos mil pesos. Yo no he visto una carretera que tenga un costo tal alto, no la he visto en nuestro país como esa”, asegura.

Dijo que a partir de la realización del Segundo Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná se firmará un compromiso con un plan de acción claro y firme donde cada cual asumirá su responsabilidad para así garantizar la consolidación del destino.

Los acuerdos tendrán tres pilares, según informó, y son: ordenamiento del destino, apoyo a las pequeñas y medianas empresas turísticas y educación.
Para la actividad se ha confirmado que expondrán el ministro de Turismo, Francisco Javier García; el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Simón Suárez, y Máximo Iglesias Miniño, presidente Clúster Turístico de Puerto Plata.

Se buscará diseñar una estrategia que funcione

En el evento del día 30, el presidente de Asonahores tratará el tema  “Acciones Estratégicas para desarrollar un destino turístico exitoso”, mientras que Iglesias Miniño abordará el tema “Lecciones aprendidas, caso Puerto Plata”. De acuerdo a las informaciones ofrecidas ayer en la rueda de prensa, Javier García encabezará el panel de la jornada y se referirá a la industria como principal representante del Estado en materia de turismo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas