78 diputados preparan texto para alianza entre PRD-PRM

Ruddy González lleva 12 años como diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), incluyendo cuatro como vocero.

Ruddy González lleva 12 años como diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), incluyendo cuatro como vocero. Por su experiencia, el legislador oriundo de Azua y fiel seguidor de Miguel Vargas Maldonado, sabe que la recién división de esa organización coloca en una incómoda posición tanto al PRD como aquellos que decidieron irse con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Al conversar con elCaribe, el vocero perredeísta en la Cámara Baja dijo estar comprometido con forzar la unidad del PRD, al igual que sus compañeros de partido, que tienen la inquietud en que se produzca el cambio que supuestamente demanda la sociedad dominicana.

Consciente del reto que tienen por delante, los 78 diputados de ambas organizaciones entregarán a Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía una propuesta para que ambos líderes depongan actitudes y se sienten en la mesa del diálogo en busca de una alianza que permita la unificación definitiva de todos los perredeístas.

¿Entiende usted que el PRD, del cual Vargas Maldonado, ya es el candidato presidencial, puede repuntar con miras a las elecciones del 2016?
Mira nosotros tenemos la esperanza y hemos tenido el manejo con los compañeros, porque yo entiendo que no se han ido de manera definitoria y que nosotros desde acá podemos hacer un gran esfuerzo en favor de nuestro partido y que las fuerza viva y el liderazgo hagan lo que demanda el pueblo. Si la cúpula se pone de acuerdo, de seguro que el partido se va a aglutinar en torno a la única fuerza perredeísta. La gente está pidiendo de rodillas que por favor nos unifiquemos, para que se produzca el verdadero cambio y que los dominicanos pueden percibir cosas distintas, ya que el PLD no ha podido resolver los problemas principales que afectan al país.

¿Confía usted entonces que el PRD se va a recomponer con miras a las próximas elecciones?
Estamos haciendo el máximo de los esfuerzos y yo soy de lo que están esperando en que vamos a tener la oportunidad de aglutinarnos todos en solo sentir, pensando primero en el pueblo dominicano.

¿Hay varios dirigentes, sobre todo diputados, que han venido proponiendo una alianza entre ambas organizaciones, que en primera instancia sería congresual y municipal?
Mira, no dejan de ser fórmulas, pero la mejor fórmula es la unificación del partido en el aspecto general, porque si vamos a comenzar en los aspectos particulares podríamos pensar que solo nos estamos beneficiando algunas personas. Se debe hacer el esfuerzo en el aspecto general para que todos los perredeístas lleguemos al poder.

¿Usted cree que Miguel e Hipólito deben dejar atrás ese ego, para sentarse en la mesa a dialogar y conversar sobre una posible alianza?
Yo tengo la convicción y he dicho que deben ir a diálogo donde todo van con la razón, pero esa razón deben dejarla en la mesa y darle la gran oportunidad de una salida donde exista un solo favorecido: el PRD, como única forma de nosotros alcanzar el poder. Sabemos que han pasado cosas, pero no se puede pensar en el pasado, tenemos que ponernos de frente al futuro y entender que “lo que pasó, pasó”. Es una necesidad buscar la forma de qué es lo más le conviene al partido y al pueblo dominicano.

¿Usted como persona muy cercana a Miguel Vargas Maldonado, ha escuchado si él tiene interés de arribar a un acuerdo con los perremeístas?
Nosotros en el Congreso Nacional tenemos la intención de firmar un documento los 78 legisladores, incluyendo a Juan Hubieres, para solicitarle a la alta dirigencia de los dos partidos y a los dirigentes que pueda influir en favor de la unidad propia de la institución, que se sientan en la mesa del diálogo.

¿Cuándo sería firmado el documento por los diputados para entregárselo a Miguel Vargas y a Hipólito Mejía?
Tú sabes que son cosas que hay que ir moldeando y dándole forma para esperar el momento oportuno para su entrega. Además, hay cosas que se dan por sí sola. Mira el caso de Alfredo Pacheco y David Collado, que están haciendo una alianza estratégica en favor de un solo candidato para la candidatura a la alcaldía del Distrito Nacional.

¿Sería emitido este año ese documento?
Estamos  tratando de que sea lo más rápido posible. Yo lo que te puede decir es que los 78 diputados del PRD y PRM vamos a hacer esa entrega.

¿Qué planteará el pedido que ustedes harán a sus líderes?
Simplemente que deben de ir a la mesa del diálogo, y en esa mesa cada quien hable de qué se debe hacer para lograr la unidad, cuyo resultado sea una salida única: de la unidad del partido. Porque no es posible que nosotros continuemos haciendo cosas distintas a lo que demanda la población nacional, y la población quiere un cambio y ese cambio está en manos nuestras, porque divididos es imposible que lleguemos.

Hablando de otro tema, usted sabe que en ocasiones hay sectores que exigen una mayor oposición al gobierno. ¿Cuándo comenzará el PRD a trabajar en esa dirección, porque hasta el momento como que no se percibe eso?
Lo que te debo decir es lo siguiente, el mismo estado en que estamos inmerso  en una fuerza desgarradora a lo interno del partido, pero ya saliendo de eso, vamos a tratar de vincularnos todos los que tenemos la oportunidad, como es aquí en el Congreso Nacional, para recomponer la fuerza a los fines de ponernos en actitud de hacer una verdadera oposición como demanda la sociedad y que se deba hacer en estos momentos modernos de la vida política. Recuerda que ya no somos los políticos de los años 60 cuando no había democracia, cuando no había libertad. Los tiempos demandan un nuevo político, que haga oposición, pero que también plantee solución a las necesidades del país, no querer hacer una oposición quemando gomas.

¿Qué le parece el gobierno del presidente Danilo Medina?
El gobierno no ha podido enfrentar los problemas sociales. No ha podido enfrentar este desbordamiento que existe en el país de la delincuencia, entonces nosotros como institución política debemos darle la oportunidad de que la República Dominicana tenga el nivel de tranquilidad que demanda la población.

¿Qué posición fijarán ustedes como bloque sobre el proyecto de ley de partidos políticos, debido a que la propuesta del PLD ha generado un gran debate?
Ese es un tema que está en comisión a los fines de ser estudiado. Tenemos que esperar el desarrollo propio del estudio y no creo que se pueda imponer la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana, porque es un tema de interés de la nación. Yo espero que cuando se apruebe la ley sea un condensado de todos los proyectos de ley de partidos que sean sometidos al Congreso Nacional.

Ley de partidos
Hay que buscar una salida  salomónica al proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, donde prevalezca la prudencia”.

Unidad
Todos los diputados estamos comprometidos con la unidad del PRD, no solo por el bien de nosotros, sino del pueblo dominicano”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas