Un juego peligroso

Siempre se ha dicho que jugar con fuego es peligroso. Aunque el enunciado se queda ahí, todos infieren en el riesgo de quemarse que se cierne sobre terceros y el propio incendiario.

Juego peligroso

Se supone que todos los dominicanos desean que las elecciones terminen de la mejor manera, en paz, como más o menos se va desarrollando la campaña, y con resultados totalmente transparentes que no dejen el menor resquicio para la duda.

Juego peligroso

A través de las redes sociales circuló una información, a todas luces producto de un montaje, perversa, mal intencionada y con un trasfondo difícil de interpretar sin una profunda y exhaustiva investigación.

Siempre se ha dicho que jugar con fuego es peligroso. Aunque el enunciado se queda ahí, todos infieren en el riesgo de quemarse que se cierne sobre terceros y el propio incendiario.Si por esas razones se entiende que jugar con candela es riesgoso, mucho más lo es propagar rumores atentatorios contra el sistema financiero nacional.
Rumorar, sabrá Dios con qué fines, que el Banco de Reservas, por demás el depositario de los fondos públicos, está desencajado es más que una acción de irresponsabilidad, un atentado contra la estabilidad financiera y económica del país. Sencillamente el banco, que tiene garantía soberana, representa una tercera parte del sistema bancario dominicano.

Afectar al banco estatal, por querer crearle problemas al Gobierno o a un proyecto estatal en particular, es una acción de mayúscula irresponsabilidad, que de ninguna manera puede dejarse pasar por alto.

Por fortuna, el gobernador del Banco Central le salió al frente al rumor, rechazando que el banco comercial del Estado se encuentre en problemas de desencaje. Fue más lejos y aseguró que en los últimos 30 años la entidad nunca se ha desencajado.

Es bueno precisar que el encaje legal es una reserva que las normativas bancarias le exigen a cada intermediario financiero mantener de los depósitos que captan. Para el caso de los bancos comerciales, la reserva es de un 20% de todos los depósitos. El objetivo del encaje legal es darles liquidez a los intermediarios financieros para enfrentar posibles retiros. También se utiliza el encaje legal como un mecanismo de política monetaria, para ampliar o restringir la liquidez de los bancos y así inducir su política crediticia.

Utilizar el rumor con fines maliciosos es violatorio a la ley. Llevarlo al extremo de pretender afectar a un determinado banco, es un delito tipificado en el art. 80, literal a) de la Ley Monetaria y Financiera núm. 183-02. Los responsables pueden ser sometidos a la justicia y sancionados con multas de hasta RD$2,500,000.00 y penas de 3 a 10 años de prisión.

Las autoridades sabrán qué hacer, pero permitir semejante comportamiento sin consecuencias es un juego más peligroso.

Posted in Sin categoría

Se supone que todos los dominicanos desean que las elecciones terminen de la mejor manera, en paz, como más o menos se va desarrollando la campaña, y con resultados totalmente transparentes que no dejen el menor resquicio para la duda.En ese propósito, todo el mundo -es lo que se supone- debe trabajar con ahínco y hasta fe. Por eso no deja de llamar la atención lo que parece una tendencia dirigida a introducir elementos cuestionadores de la organización del proceso.

No llegamos a sugerir que haya un concierto de voluntades con ese fin. Pero llaman la atención algunas coincidencias de sectores nacionales y extranjeros, que asumen que sin su vigilancia o control de cierta parte del certamen no está en sus manos, o al menos pasa por su fiscalización, carecería de legitimidad.
Es un juego extremadamente peligroso.

Afortunadamente, la Junta Central Electoral (JCE) está muy centrada en su misión y no debe dejarse perturbar. En ese sentido, tiene mucho valor la declaración del magistrado Eddy Olivares, de que la JCE está para garantizar que no haya ningún fraude.

De eso se trata. A la JCE hay que apoyarla en su compromiso de celebrar unas elecciones transparentes, rodeadas de toda la confianza que merece.

Además, en estos tiempos, un fraude que irrespete la voluntad popular resultaría sencillamente inaceptable. Y ese es un sentir nacional.

Capturar los responsables

El asesinato a tiros del teniente del Ejército Alcibíades Cirilo Valdez, asignado como chofer de Pelegrín Castillo Semán, candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), es una acción abominable. Lamentablemente, los dominicanos no vemos llegar el fin de ese tipo de crímenes.

Las autoridades investigativas tienen que descubrir y capturar a los culpables. Troncharon una vida y dañaron a sus parientes y a la sociedad.

Detenerlos y condenarlos a la pena máxima es una obligación del Ministerio Público.

Posted in Sin categoría

A través de las redes sociales circuló una información, a todas luces producto de un montaje, perversa, mal intencionada y con un trasfondo difícil de interpretar sin una profunda y exhaustiva investigación.Se trata de un mensaje manipulado que indicaba que en la República Dominicana se había producido una muerte por ébola, esa terrible enfermedad que azota hoy al África Occidental y contra la cual todavía no existe oficialmente un tratamiento efectivo.

Para insertar el avieso mensaje, se utilizó una imagen del periodista Jorge Ramos, de la cadena norteamericana Univision, y se enviaba a una dirección donde había una nota que daba cuenta de la supuesta muerte de una persona por ébola en la República Dominicana. La inserción, o más bien montaje, tiene el agravante de que se hizo con la intención malsana de aprovechar la credibilidad del comunicador de Univision, que es una figura muy conocida, especialmente en la región latinoamericana y en la población de habla hispana de Estados Unidos. Ramos desmintió que haya escrito sobre República Dominicana ni sobre la enfermedad en cuestión, y dijo que en el momento de circular la versión por las redes sociales, él regresaba de la ciudad de Nueva York, donde había ido a entrevistar al alcalde.

La intención criminal del mensaje sólo puede entenderse, como un interés marcado por dañar la imagen de la República Dominicana, pues el país tiene en el turismo una de sus principales actividades económicas y su principal fuente de ingreso de divisas.

 Fue una canallada que pone a pensar sobre las perturbaciones que pueden surgir de las redes sociales mal utilizadas.

Para la República Dominicana, que es líder en el Caribe en atraer visitantes extranjeros, la propagación de rumores como el que circuló esta semana, es una especie de atentado.

El turismo es sinónimo de placer, recreo, conocimientos, nunca riesgo de contraer enfermedad y menos de una para la cual todavía no se ha determinado una cura efectiva. En donde hay inseguridad, sin importar la naturaleza de la misma, el turismo se espanta.

El caso amerita una profunda investigación para reunir pruebas contundentes y actuar contra el autor, como mandan las normas legales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas